Médula espinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://mural.uv.es/alero2/disenyo.html

Universidad de Valencia
Facultad de Medicina
España

Índice:
Dedicatoria ………………………………………………………………………………………………………   2
Agradecimientos …………………………………………………………………………………………….......    3
Introducción   …………………………………………………………………………………………………....   5
Palabras Claves ……………………………………………………………………………………………….....   5
Tema 1.Tipos deLesiones……………………………………………………………………………………......   6
Tema 2. Lesiones traumáticas de Columna cervical ………………………………………………........................   8
Tema 3. Fractura de columna toraco lumbar ………………………………………………………....................     9
Tema 4. Diagnostico …………………………………………………………………………………………....   10
Tema 5. Evaluación clínica ………………………………………………………………………………..........    10
Tema 6. Evaluación Radiológica ………………………………………………………………………...............   11
Tema 7.Tratamiento ………………………………………………………………………………………........   12
Tema 8. Lesiones por heridas penetrantes ……………………………………………………………................   13 
Tema 9.  Mortalidad …………………………………………………………………………………………....   14
Tema 10. Mejoría neurológica …………………………………………………………………………............    14
Conclusiones   …………………………………………………………………………………………………    15
Bibliografía  …………………………………………………………………………………………………....   16
Afines Documentales   ……………………………………………………………………………………….....   18
 
Introducción:
La columna vertebral es una unidad flexible que sostiene el cráneo, suministra fijación a las costillas, protege la médula espinal y es asiento de inserciones musculares. La gravedad de una fractura de columna, está dada sobretodo por el riesgo de lesión medular, que trae como consecuencia parálisis de las extremidades. Lo más importante en el manejo de las lesionestraumáticas de la columna vertebral es la atención inicial en el sitio del accidente y en la emergencia.
Las lesiones raquimedulares han sido un azote para el hombre desde tiempos inmemoriales, pobre del hombre que sufriera una fractura y peor aún una lesión neurológica pues al no conocerse métodos de tratamiento efectivos estaban condenados a una muerte segura por inanición. Las primeras referencias sobrefracturas y métodos de reducción datan de hace 2500 años y fueron realizadas por Hipócrates en pacientes sin compromiso neurológico, dejando mucho que desear los mismos por su violencia, que en muchos casos complicaban el cuadro ya existente.
No es hasta el siglo XIX en sus postrimerías que se comienza a realizar la reducción postural y dominar la técnica del enyesado. Son las grandes contiendasbélicas del presente siglo las que despiertan vivo interés de ortopédicos, neurocirujanos y fisiatras. A finales de la década del 50 y principios del 60 la cirugía traumatológica de columna cobra nuevo auge con los brillantes trabajos de Harrington.(2) En fechas más recientes se reportaron métodos de instrumentación muy novedosos preconizados por el mexicano Eduardo Luque y el australiano AntonyDwyer.
Por otra parte se han dado importantes pasos en el conocimiento de la biomecánica de la columna y en particular de las fracturas, de los criterios sobre la inestabilidad y fijación de las mismas en la cual juegan un papel preponderante los trabajos realizados por Denis Y Holdsworth sobre lo que ellos llaman "Tres columnas espinales", haciendo específicas las indicaciones quirúrgicas. (3)El presente trabajo tiene como objetivo resumir de forma practica las características esenciales de las fracturas de columna vertebral , así como también el pronostico y tratamiento de las misma , teniendo en cuenta la frecuencia que representan en los servicios de urgencias en nuestros días.
Palabras claves: Fracturas de columna ,lesiones, traumas, pronostico.
Fracturas de columna:
Eltraumatismo raqui-medular (TRM) es el daño que se produce al tejido nervioso dentro del canal raquídeo. La mayoría de los TRM son causados por trauma a la columna vertebral, afectando así la habilidad de la médula espinal para enviar y recibir mensajes, desde el cerebro hacia los sistemas...
tracking img