Método De Conservación En Productos Hortifruticolas

Páginas: 27 (6692 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
I. INTRODUCCIÓN


La refrigeración es un método que ayuda a la conservación, siempre que se sigan las reglas del almacenamiento y no sean excesivamente largos.
Las ventas de alimentos refrigerados como valor añadido van en aumento en muchos de los países mas sofisticados del mundo. Generalmente, el sector de los alimentos refrigerados en dichos países es el que experimenta uncrecimiento más rápido en la venta al detalle de alimentos.
Los productos hortifruticolas se conservan más cuando se mantienen en refrigeración hasta que son consumidos estos productos. Así también debemos consérvalos para evitar su rápida descomposición y mantenerlos en buen estado hasta comerse.
Un refrigerador debe estar lo suficientemente frío para mantener el producto en buenestado. Debemos mencionar el interés por los aspectos sanitarios, hacia un aspecto más natural de los productos sometidos a refrigeración. Los productos hortifruticolas constituyen una fuente de vitaminas hidrosolubles, fibras, etc.
La vida del producto refrigerado depende de la calidad del producto, de la higiene que en ha sido manipulado el producto.



















II.GENERALIDADES DE LA INVESTIGACION

2.1 PLANTAMIENTO DE LA INVESTIGACION
La calidad de los productos hortifruticolas, constituye un elemento fundamental, pues la calidad satisface las expectativas del consumidor. La refrigeración presenta sus propias expectativas.
Analizamos cada materia prima la manzana, la naranja, la zanahoria y el chile verde, en tres criterios diferentes comocámara fría, refrigeradora y temperatura ambiente para saber el tiempo de vida de los productos hortifruticolas.
Evaluamos pruebas fisicoquímicas y análisis microbiológico de los productos. Por tal razón nuestra investigación se baso en evaluar la calidad de los productos hortifruticolas conservados en refrigeración.


2.2 DELIMITACION DE LA INVESTIGACION
Para la evaluación de lacalidad de las frutas y hortalizas conservadas en refrigeración, han sido provenientes del departamento de San Salvador del mercado “San Miguelito”. Las pruebas fisicoquímicas las realizamos en las instalaciones de la Universidad Dr. José Matías Delgado, y el análisis bacteriológico en el Laboratorio Clínico, Lambda Diagnostico.
Realizamos pruebas fisicoquímicas como pH, color, textura,porcentaje de humedad, porcentaje de azúcar y el porcentaje de acidez para ser mejor conservadas los productos hortifruticolas en refrigeración. Cuando realizamos la evaluación trabajamos con mucho cuidando tomando las medidas de calidad necesarias y en un lugar inocuo. Investigamos sobre los métodos de refrigeración como cámara fría, refrigeradora y temperatura ambiente para una mejor conservación delos productos







hortifruticolas y que les pueda ayudar a tener un mejor tiempo de vida a los productos.
A lo largo de la investigación, consultamos libros, que se encontraron en la biblioteca de la Universidad Dr. José Matías Delgado, así como también buscamos en Internet, en busca de información más actualizada.
El análisis sensorial, se llevo acabo con estudiantes dela Facultad de Agricultura e Investigación Agrícola de la Universidad Dr. José Matías Delgado.


2.3 JUSTIFICACION E IMPORTANCIA
La necesidad de implementar los métodos para la conservación de los productos Hortifruticolas en refrigeración es primordial. El de diversas técnicas de análisis, se logra conocer el tiempo de vida de los productos Hortifruticolas para el bienestar humano.Así cada producto Hortifruticola tiene distinta apariencia, olor, sabor y textura, las cuales asociamos con toda normalidad. Cualquier desviación es sospechosa. Los cambios en el color de los productos Hortifruticola pueden ser una indicación de los cambios en el valor nutritivo.  Las causas principales de la descomposición de los productos Hortifruticola son: El crecimiento y actividad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • productos y metodos de conservacion
  • Metodos De Conservacion De Los Productos Carnicos
  • Conservación de productos de origen animal y vegetal métodos
  • Métodos de conservacion de productos carnicos
  • Metodos De Conservacion En La Elaboracion De Un Producto
  • Métodos de conservación
  • Métodos de conservación
  • Metodos De Conservacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS