Método de diseño

Páginas: 22 (5398 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Objetivo general

Identificar la metodología general del diseño como una herramienta indispensable para su desempeño profesional, con el fin de organizar su praxis y abordar cualquier problema de comunicación de manera sistematizada.

¿QUE ES DISEÑO?
El ser humano inserto en su medio ambiente y condicionado por el mismo, tiene que satisfacer una serie de necesidades, ya sean materiales oespirituales, que el medio le plantea. En función de este fin, se encuentra el Diseño, para responder a dichas necesidades. La definición de González Ruiz acerca de diseño nos acerca aún más al concepto:
" Proceso de creación y elaboración por medio del cual el diseñador traduce un propósito en una forma. "
Aquí se habla de proceso de creación, lo cual nos indica que el diseño es un procesomental, de imaginar, de proyectar. El diseñador identifica el problema y el proyecto es la mira, el propósito de hacer alguna cosa, de darle forma a una función.
El diseño, como se cree generalmente, no es el objeto creado en sí, sino el proceso mental a través del cual se llega a él.
El campo de acción de diseño es muy amplio ya que existe una solución para cada necesidad, o por lo menos así nosgustaría creerlo, y cada área de nuestro entorno nos plantea una de ellas.

IMPORTANCIA DEL DISEÑO
Para abrir este tema comenzaremos citando un párrafo de Otl Aicher :
" El diseño ilustra la filosofía técnica y económica de una empresa, y la imagen de la empresa revela el carácter de la misma, define su mentalidad. El diseñador es el filósofo de la empresa, el que, sea cual sea dicha mentalidad,la hace perceptible"
La calidad de una buena comunicación y de una buena pieza de diseño, son de una gran importancia dentro del mercado donde actúa la empresa, ya que este mensaje identificará a la institución y la diferenciará de la competencia. De allí que la comunicación visual de la empresa deberá tener atributos diferenciadores, resaltando las características de la misma, dentro de unsistema de ordenamiento visual homogéneo. Es decir, que toda la comunicación tenga una unidad formal y funcional, potenciando los efectos de la comunicación.

-1 Para una teoría del Diseño. Luis Rodriguez Diseño y Método. CINDEC 1.995
“Diseño, es el punto de partida de una idea que va creciendo y adquiriendo forma con ayuda de los conocimientos previos del Diseñador. Con éste asomo alquehacer del oficio de Diseñadores se pretende dar un paso más en el conocimiento del proceso proyectual. A fin de hallar las deficiencias que se presentan y proponer alternativas para superarlas. Diseño y Método”.
Metodologías de diseño
Ante un nuevo proyecto se pueden adoptar distintas formas de aproximación. A esto se le llama metodologías del diseño.
Estas metodologías se pueden emplear de formaunitaria o combinándolas entre sí, para obtener un nuevo enfoque.
Se debe tener en cuenta que también influye el ámbito de aplicación, y las disciplinas implicadas en el proceso del proyecto.
A continuación un listado de las principales metodologías de diseño:
Diseño Axiomático, cuando se emplean axiomas para tomar decisiones. Este enfoque se basa principalmente en las necesidades funcionalesdel cliente. En otras palabras, El diseño axiomático puede definirse como un método de diseño de sistemas, identificando los requerimientos funcionales, determinando los posibles parámetros de diseño y variables de proceso e integrándolos en un sistema, para mejorar las actividades de diseño, este proporciona una base teórica basada en la lógica y el raciocinio a través de herramientas y procesos,minimiza el proceso de prueba y error, reduce el tiempo de ciclo de desarrollo y mejora la calidad y la confiabilidad. La habilidad para comprender las relaciones entre los diferentes requerimientos y parámetros se representa por matrices, si esto no es posible, se obtendrá un diseño de baja calidad.

* Diseño Orientado al Uso, cuando el diseño se centra en las tareas asociadas al uso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de diseño
  • Metodos de diseño
  • Metodos De Diseño
  • Métodos de Diseño
  • Metodos del diseño
  • Metodos de diseño
  • metodo de diseño
  • Metodo diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS