Métodos de aplicación de extintores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]

MÉTODOS DE APLICACIÓN
DE AGENTES EXTINTORES

Alumnos: Gutiérrez Francisco.
Mora Melanie.
Pardo Jennifer.Yañez Antonio.

Carrera: Ingeniería en Prevención
De Riesgos
3º Semestre Diurno

23 de mayo 2011
DEFINICIONESExtintores:
Es un aparato autónomo que contiene un agente extintor el cual puede ser proyectado y dirigido sobre un fuego por la acción de una presión interna. Esta presión puede obtenerse por una presurización interna permanente, por una reacción química o por la liberación de un gas auxiliar.

Extintores Portátiles:
Extintor concebido para llevarse y utilizarse a mano y que,en condiciones de funcionamiento tiene una masa inferior o igual a 20 Kg.

[pic][pic] [pic]

Extintores Rodantes:
Los extintores rodantes o carros de polvo químico u otro agente extintor, deberán tener una capacidad mínima de 50 Kilos, ser de presurización por cartucho de gas de nitrógeno o CO2 y tener sistema de válvula para liberar sobre presión.
Además, el carro deberá seroperado, transportado y activado por una sola persona

[pic] [pic]

Principios de Funcionamiento de un Extintor

En primer lugar, todo extintor lleva un seguro, en forma de pasador o tope, que impide su accionamiento involuntario. Una vez retirado este seguro, normalmente tirando de una anilla o solapa, el extintor está listo parasu uso.

Para que un extintor funcione, el cuerpo debe estar lleno con el agente extintor y bajo la presión del gas impulsor. En los extintores de presión adosada es necesario, por tanto, proceder a la apertura del botellín del gas, accionando la válvula o punzando el diafragma que lo cierra mediante una palanca o percutor, con lo que el gas pasa al cuerpo y lopresuriza a la presión de descarga. Esta operación no requiere más de 4 ó 5 segundos. En este momento los dos tipos de extintores (de presión adosada e incorporada), están en condiciones de uso.

Al abrir la válvula o la pistola del extintor, la presión del gas expulsa al
agente extintor, que es proyectado por la boquilla difusora, con lo que el extintor está en funcionamiento.Funcionamiento de un extintor

[pic]

1.- Retire el 2.- Diríjase a la Zona 3.-Accione el gatillo
pasador o seguro del fuego. Y dirija la descarga
de la manilla del a la base del fuego.
Extintor.

Con presión permanente en suinterior (presurizados).
 Los más comunes son aquellos en que el agente extintor proporciona su propia presión de impulsión, como es el caso del CO2 (de lanza o boquilla difusora) o bien aquellos otros en que el agente extintor es impulsado por otro gas que es el que proporciona la presión, como los de polvo,halón y agua presurizada.

[pic]

Con sistema de incorporación de presión en el momento de utilización (sin presurizar). 
Existen dos tipos: aquellos en que el agente extintor se impulsa al exterior mediante un gas propelente inerte contenido en una botella o cartucho, que puede estar situada en el interior del extintor o en el exterior y que aporta su presión en el momento...
tracking img