Métodos de obtención de la plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
➢ INTEGRANTES:

✓ La Chira Martínez, Reysond Renato.

✓ Altes Apolinario, Flor Isabel

HUACHO - 2008

INDICE

➢ Introducción 4

LA PLATA

➢ Definición 5

➢ Historia 5

➢ Propiedades 6

➢ Estado Natural 8

➢ Plata de Ley 9

➢ Aleaciones y compuestos 9

➢ Isotopos 10

➢ Aplicaciones 12

✓Principales Usos en la actualidad 13

➢ Presencia en Aguas 14

➢ Proceso de Obtención de la Plata 15

✓ Diagrama de Bloques 15

• Minerales de Plata 15

• Trituración 16

• Lixiviación 16

- Tipos de Lixiviación 19

• Precipitación 22

- Proceso de Merrill Crowel 22

- Proceso de Adsorción por Carbónactivado 24

• Refinación 25

- Refinación con HNO3 25

- Refinación mediante electrolisis 32

➢ Proceso Metalúrgico de Obtención de la Plata 32

➢ Proceso de Obtención de Plata en Refinería 35

➢ Productores de Plata 37

➢ La plata en el Perú 39

➢ Curiosidades y anécdotas sobre la plata 41

➢ Efectos sobre la salud 42➢ Bibliografía 43

INTRODUCCION

La plata es uno de los minerales de mayor importancia en la actualidad, debido a su explotación, así como sus múltiples aplicaciones, tanto en la industria química o metalúrgica como en la vida diaria.

Es considerado un metal noble por su invulnerabilidad a la oxidación. Entre los que también encontramos al oro (Au), y al platino (Pt). Estos forman elgrupo de los metales preciosos. La plata se encuentra formando sulfuros (Ag2S) conocidos como argentita o cloruros conocidos como kerargita AgCl

La plata es uno de los siete metales conocidos desde la antigüedad. Se menciona en el libro del Génesis; y los montones de escoria hallados en Asia Menor e islas del mar Egeo, indican que el metal comenzó a separarse del plomo al menos cuatro mileniosantes de Cristo.
Es un elemento químico de número atómico 47 situado en el grupo 1b de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Ag (procede del latín: argentum). Es un metal de transición blanco, brillante, blando, dúctil, maleable y es el mejor conductor metálico del calor y la electricidad.
En el presente trabajo se hablara en forma general de la plata, recayendo la mayor importanciaen los procesos de obtención de este metal precioso.

LA PLATA

• DEFINICION:

Plata, de símbolo Ag, es un elemento metálico blanco y brillante que conduce el calor y la electricidad mejor que ningún otro metal. Es uno de los elementos de transición del sistema periódico. Su número atómico es 47.

La plata se conoce y se ha valorado desde la antigüedad como metal ornamentaly de acuñación. Probablemente las minas de plata en Asia Menor empezaron a ser explotadas antes del 2500 a.C. Los alquimistas la llamaban el metal Luna o Diana, por la diosa de la Luna, y le atribuyeron el símbolo de la luna creciente.

• HISTORIA:
Es uno de los siete metales conocidos desde la antigüedad, que al igual que los otros metales se empleó inicialmente para la elaboraciónde armas de guerra y luego en los utensilios y ornamentos, extendiéndose posteriormente al comercio, al acuñarse las primeras monedas de plata.
En el Perú fue usada por las culturas pre-incas como Vicus, Mochica, Lambayeque y Chimú. Posteriormente ya en el incanato fue usada para confeccionar cetros y bastones, objetos rituales (tumis o cuchillos ceremoniales) y ajuares funerarios (máscarasy vasos). En la época virreynal, con el descubrimiento de grandes reservas como en el caso de Potosí (Bolivia), se registró un incremento sustancial en su uso.
Actualmente, la plata es un metal comercializado a nivel mundial. Su propiedad de material dúctil y maleable (que puede doblarse) ha permitido que se pueda usar en los más diversos sectores como la numismática, fotografía,...
tracking img