Maestria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
UNIVERSIDAD SALAZAR NARVAEZ
ADMINISTRACIÓN DE LOS
SISTEMAS DE SALUD
Materia:

Administración de los recursos humanos

Catedrático

Maestro. Cp. Carlos A. Franco Yáñez



P Presentan:

Le: Fabiola de Jesús Gómez González

Le: Juana Maygualidia Aguilar Gutiérrez

Le: Julia Isabel UrbinaPaniagua

Le: Sandra del Carmen Díaz Penagos.

Nombre del proyecto

Proyecto de reclutamiento de puestos vacantes (jefa de enfermeras,

Jefe de enseñanza y jefe de calidad) del hospital de la mujer,

san Cristóbal de las casas, Chiapas







Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.Enero de 2012

NOMBRE DE LA EMPRESA: Hospital de la Mujer.

ACTIVIDAD O GIRO: Servicios de Salud.

ANTECEDENTES:

Aproximadamente desde 1958, se tenía el proyecto de construir el hospital, su principal fundadora fue la señorita Alicia Velasco Suarez, quien realizo una colecta en la ciudad para adquirir fondos y comprar el terreno el cual era utilizado como plaza de toros, es así como elprimer hospital de san Cristóbal de las casas, inicio su gestión en el año de 1594 con el señor Baltazar Sánchez.

En 1599 se inicia la construcción del edificio recibiendo el nombre de “San juan de Dios” bajo la responsabilidad de Fray Juan de San Martín. El nosocomio se convierte en el hospital civil, en 1960 el obispo Orosco y Jiménez fundala casa de salud de nuestra señora de Lourdes dondeparticipa la madre remedios morellon, ubicada en el barrio de santa lucia.

En 1962, las gestiones realizadas por el entonces gobernador del estado Dr. Manuel Velasco Suarez, la Secretaria de Salud decidió la construcción del Hospital General en las Instalaciones que ahora ocupa.

Se inaugura en 1963, en el periodo presidencial de Adolfo López Mateos, el Dr. Miguel Álvarez Amésquita fungíacomo secretario de Salud, el Dr. Manuel Velasco Suárez era Director General de Salud Mental y la Señorita Alicia Velasco fue la primera administradora.

El hospital es considerado como uno de los más antiguos del país con 46 años de servicio, inicia su servicio con una capacidad instalada de 30 camas censables, 1 quirófano, 1 sala de expulsión, servicio de consulta externa y urgencias.

En 1995,como la creación del programa del Hospital Amigo, se procede a la clausura del área de cuneros para la construcción y ampliación de la sala de alojamiento. Con estas obras de remodelación, el hospital incrementa a 48 camas censables y 2 salas de quirófano.

En el Hospital General de San Cristóbal de las Casas, se inician los intentos para implementar las acciones de los indicadores de segundonivel de atención en el año 2000, se delega la función sin previa capacitación al personal de trabajo social con apoyo de pasantes de enfermería, estableciendo un control mensual de los mismos. Para el año 2002 y dado a las modificaciones del programa a nivel estatal se decide tomar apoyo de la jefa de enfermeras y supervisoras, las cuales se les proporciona curso de capacitación con sede en TuxtlaGutiérrez.

En el año del 2001 se proyecta una segunda remodelación con un aumento de 63 camas censables y la creación del banco de sangre, la cual ha contribuido de forma importante a la disminución de la mortalidad materna, referencias de pacientes a otro nivel, así como a la disminución de secuelas irreversibles en los pacientes.

En el 2001 y 2002 se sentaron las bases para establecer elsistema de medición de indicadores de calidad que constituye el fundamento diagnóstico para instrumentar. La puesta en marcha del monitoreo sectorial durante el 2011-2002 se realizó en 4,794 unidades médicas de primero y segundo nivel de atención. Los resultados de trabajo realizado por el personal de los estados y la federación establecieron las bases para impulsar la cultura de medición dando...
tracking img