Maestria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina pretécnica.

Comienza en la época de Homero, en cuyos poemas podemos entender como cuidados de enfermería las súplicas que se elevan a los dioses para que les protejan de las enfermedades.Los griegos tienen dioses y animales a los que se les atribuye propiedades curativas:
Apolo, dios del sol, la salud y la medicina. Su hijo, Asclepio es sanador por excelencia. La mujer de Asclepioes venerada como la que reconforta. Sus hijas poseen también las mismas facultades (como Panacea).

Lugares de atención sanitaria:

La curación o no curación tenía lugar en templos, quegeneralmente eran dedicados a un dios. Había unas zonas de reposo denominadas "incubatorio". El enfermo despertaba sano, y ya podía realizar sus actividades.

Otro lugar es el "Iatreia" comparable a losactuales centros de salud, donde sólo se podía acudir para pedir consulta. Hay también médicos públicos, que van de pueblo en pueblo para asegurar la atención a toda la población. Existe una distinciónentre estos médicos y los de ciudad.

Medicina científica.

En este momento empieza a entenderse la enfermedad como un trastorno que no se debe a ningún fenómeno religioso. Este es el gran salto queda la medicina.

Los filósofos intentan dar explicación a las enfermedades y como ocurrirá en el renacimiento, los filósofos son médicos y viceversa. Como médico más importante de este momentotenemos a Hipócrates, que decía que lo que tiene que hacer el médico es actuar sobre las leyes naturales y sobre la higiene.

Aparecen los primeros historiales clínicos y se estudia qué provoca laenfermedad y cómo evoluciona ésta. El tratamiento lo relacionaban con los cuatro elementos básicos.

El método hipocrático parte de la observación y estudia más al paciente que a la enfermedad, hace undiagnóstico y ayuda a que la pureza actué. Todo esto ha sido recaptado por la enfermería.

Terapeia (cuidado)

El enfermo va al templo no sólo a rezar, sino también a curarse. Los esclavos...
tracking img