Mafias gallegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las mafias gallegas

Las mafias gallegas del narcotráfico tienen hoy nombres propios que a todos nos suenan de algo, Laureano Oubiña, Manuel Charlín Gama, y sus hijos, el “Clan de los Charlines”, José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco”, Daniel Carballo, Danielito”, Manuel Baulo Trigo y su hijo Manuel Baulo Carballo, del clan de los “Caneos”, etc.

La historia de todos estos hombres,convertidos hoy en los capos del narcotráfico en Galicia, es casi idéntica. Todos nacieron en hogares humildes y tuvieron que dejarse la piel en trabajos duros para poder sobrevivir. Todos fueron marisqueros y todos se dedicaron a contrabandear con el tabaco y .... todos empezaron a intoxicar al resto de los españoles con el hachís y la cocaína casi al unísono.

Al hablar de la mafia colombiana nos hemosreferido ya a la forma que tienen estos traficantes, en combinación con armadores gallegos, de introducir los alijos de cocaína por las costas españolas. Si algo saben hacer muy bien los traficantes gallegos es conducir las planeadoras y despistar a los agentes de la policía, de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera, pues llevan haciéndolo muchos años, casi desde que eranniños.

Hemos hablado de los barcos nodrizas que sirven para transportar la droga desde América hasta España, casi todos de bandera panameña, que dejan anclados en aguas internacionales. Las planeadoras serán las encargadas después de transportar la mercancía a tierra y desde allí distribuirla entre sus clientes.

Lo más importante, policialmente hablando de este asunto, es la forma que tienen deblanquear el dinero todos estos narcotraficantes. En un escrito de acusación fiscal, de 103 folios de extensión, fechado el pasado mes de diciembre y dirigido contra el “Clan de los Charlines” al completo, en un juicio que se celebrará muy pronto en la Audiencia Nacional, el representante del Ministerio Público saca a la luz todos los recursos de ingeniería financiera de que se valieron estosnarcotraficantes para blanquear los miles de millones que consiguieron con la venta de la droga.
El fiscal resume así las actividades mercantiles el “Clan de los Charlines”: Para dar apariencia de licitud a los ingentes beneficios derivados a la ejecución de la actividad ilícita de tráfico de drogas y ocultar así su verdadero origen, desarrollaron una intensa actividad económica y comercialconsistente en la compra de numerosísimas propiedades mediante entregas de dinero en efectivo (siempre por un precio declarado muy inferior a su valor real), la adquisición de pagarés del Tesoro y de participaciones de lotería y otras apuestas del Estado previamente premiadas, la financiación irregular mediante inyecciones de dinero en efectivo de las actividades comerciales de las empresas y sociedadesdel grupo, algunas “ad hoc” para tales fines, de los pagos en divisas de operaciones en comercio exterior, de ampliaciones de capital social, y de las obras, reparaciones y servicios que se efectuaron en bienes y sociedades pertenecientes al grupo”.

“ Los bienes y las participaciones de las diferentes sociedades así adquiridos fueron puestos a nombre de los miembros del grupo, en algunos casosmenores de edad, que no eran objeto de reclamaciones judiciales ni estaban incursos en procedimientos penales por tales actividades ilícitas, quienes con pleno conocimiento del origen ilícito de los flujos de dinero que manejaban actuaban a modo de testaferros con titularidad jurídica formal para evitar que tan cuantioso patrimonio fuera relacionado con los integrantes del grupo condenados yreclamados judicialmente por tráfico ilícito de estupefacientes (...)”.
Pagarés del Tesoro
Según la acusación fiscal, “algunos miembros del grupo compraron entre 1989 y 1991 con dinero efectivo (80 millones de pesetas) pagarés del Tesoro (activos financieros fiscalmente opacos), procediendo con posterioridad a su venta y reembolso al establecerse en las disposiciones por la que perdían la opacidad...
tracking img