Maltrato fetal por parte de la madre como forma de violencia intrafamiliar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Tema: Maltrato fetal por parte de la madre como forma de violencia intrafamiliar.

Pregunta Problemática: ¿Cuales son los tipos de maltrato fetal y las formas en las que las madres realizan estas practicas, en que influyen las condiciones sociales y económicas de las madres, como reconocer el maltrato en los niños , Cuales pueden ser las posibles soluciones es decir las formasde evitar este tipo de maltrato?

Abstract: El maltrato prenatal (fetal) es la falta de cuidado, por acción u omisión de la futura madre sobre el feto o hacia su propia salud, higiene e integridad.

Es evidente que todas aquellas circunstancias que inciden negativamente en las condiciones y la calidad de vida de la madre gestante producirán efectos negativos al feto.

Existen factoressociales, toxicológicos, médicos y de negligencia personal, relacionados al estilo de vida de la madre considerados como maltrato fetal por ejemplo, una alimentación deficiente, el exceso de trabajo físico o psíquico embarazo no deseado, indiferencia emocional, promiscuidad, enfermedades infecciosas o de transmisión sexual y por supuesto el consumo de substancias toxicas y estupefacientesinfluirán en el desarrollo del feto.

Hipótesis: La recolección y análisis de datos sobre el maltrato por parte de la madre hacia el feto deberá permitirme concluir la forma y el motivo por el cual se dan estas practicas, reconocer los casos en los que se han dado y además determinar formas de evitarlas.

Metodología: Investigación bibliográfica y recolección de datos de investigaciones y revistasespecializadas.

DESARROLLO:

Tipología del maltrato

El maltrato, no es un hecho aislado, sino que es un proceso que viene determinado por la interacción de múltiples factores: sociales, familiares o personales Su clasificación sólo implica determinar el problema emergente o más relevante que afecta al bebe, Para efectos de esta investigación el maltrato (prenatal) se ubicara según lossiguientes puntos de vista.

Según el momento en el que se produce el maltrato
Prenatal, cuando el maltrato se produce antes del nacimiento del niño.

Según los autores del maltrato
Familiar, cuando los autores del maltrato son familiares del menor, principalmente familiares en primer grado (padres, biológicos o no, abuelos, hermanos, tíos, etc, en este caso la madre.

Según el las accionesu omisiones concretas que constituyen el maltrato infligido.
Maltrato físico: Toda acción de carácter físico voluntariamente realizada que provoque o pueda provocar lesiones físicas en el feto.

Negligencia: Dejar o abstenerse de atender a las necesidades del feto, en este caso las necesidades biológicas de la madre y a los deberes de guarda y protección o cuidado inadecuado de este.Maltrato emocional: esto se refiere al Rechazo del embarazo o indiferencia emocional

Maltrato prenatal por acción:
Circunstancias de vida de la madre en las que exista voluntariedad que influyan negativa o patológicamente en el embarazo y repercutan en el feto.
• Formas: Hábitos tóxicos de la madre: alcoholismo, (síndrome alcohólico fetal) toxicomanías
(síndrome de abstinencia neonatal).Maltrato prenatal por omisión:
No atención a las necesidades y cuidados propias del embarazo que tienen repercusiones en el feto

• Formas: Embarazos sin seguimiento médico, alimentación deficiente, exceso de trabajo corporal.

A Continuación examinaremos algunos casos de maltrato hacia el feto por parte de la madre

Rechazo del embarazo: la madre rechaza a su feto, incluso puede intentarmaniobras abortivas
Indiferencia del embarazo: la madre actúa como si no estuviera embarazada, niega su embarazo y balanceada en proteínas.
Falta de control médico: en el embarazo se deben efectuar un control mensual de evolución del mismo, que se incrementan en el último mes del embarazo a un control semanal. Cuando la madre ha controlado todo su embarazo en menos de cinco...
tracking img