Diseno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA.
Facultad de Ciencias Administrativas
Unidad IV.
Administración de Operaciones.

UNIDAD IV: DISEÑO PARA LA DIRECCIÓN DE CALIDAD TOTAL
Competencia: Comprender la importancia de la función de organización en la dimensión de los productos y servicios, así como su repercusión en el cliente, con el objetivo de diseñar estrategias de calidad total quesatisfagan las necesidades y expectativas de los mismos, con superación para una mejora continua

Definición de competitividad:

Definición de Calidad
Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad. (K.Ishikawa).

Modelo de gestión que, basado en unsistema empresarial orientado hacia la calidad, persigue la satisfacción de todos aquellos entes (individuos, organizaciones e, incluso, el conjunto de la sociedad) relacionados con la organización

Conjunto de esfuerzos, métodos y tecnologías que una compañía o institución aplica en todas sus áreas para que sus productos o servicios (o ambos) satisfagan plenamente las necesidades del cliente,incluyendo costo y precio.

Herramienta de gestión a través de la cual se consigue la participación activa de las personas en el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios, productos y procesos de la organización.

CAPITULO I: FILOSOFIA BASICA DE LA CALIDAD

INTRODUCCION 

Estamos prácticamente en la mitad del último lustro del siglo XX y los tiempos que corren son ciertamente cada vezmás difíciles para toda organización, a medida que nos aproximamos al tercer milenio, debido al proceso de cambio acelerado y de competitividad global que vive el mundo, donde la liberalización de las economías y la libre competencia vienen a caracterizar el entorno de inexorable convivencia para el sector empresarial. 

En este contexto las empresas tienen que continuar asumiendo elprotagonismo que les corresponde para contribuir al crecimiento y desarrollo del país, logrando mayor eficiencia y brindando productos y servicios de calidad. Hoy más que nunca parece existir un amplísimo consenso respecto de la urgente necesidad de que las empresas funcionen bien competitivamente. 

Hasta hace unos años el sistema proteccionista en nuestro país, como en otros países de Latinoamérica,había impedido valorar las duras condiciones de la competencia internacional y los mayores niveles de exigencia de los clientes y consumidores, quienes exigen mayor calidad en los productos, oportunidad en las entregas, precios razonables y excelencia en la atención. La cruda realidad iniciada en los años ochenta y los efectos de la globalización de los años 90, esta despertando bruscamente a todaslas organizaciones y las obliga a buscar afanosamente nuevas estrategias para adaptarse con éxito a la creciente competencia. 

Es precisamente en este entorno en el que la Calidad Total se proyecta vigorosa y revolucionariamente como un nuevo sistema de gestión empresarial y factor de primer orden para la competitividad de las empresas. El concepto de calidad, tradicionalmente relacionado con lacalidad del producto, se identifica ahora como aplicable a toda la actividad empresarial y a todo tipo de organización. 

Las empresas exitosas en el Perú y el mundo son aquellas que vienen aplicando de una u otra forma la estrategia de la Calidad Total; y muchas otras con base a esta estrategia están cambiando su forma de pensar y por tanto de actuar; de hecho están rediseñando toda laorganización tanto en el aspecto físico como espiritual para enfocarla hacia los clientes, y hacerla eficiente para cumplirles y satisfacerles. 

Muchas de nuestras empresas, si bien reconocen la importancia de la calidad, no se encuentran suficientemente preparadas para aceptar los nuevos retos que trae consigo y para poner en práctica sus principios y técnicas. Tal vez uno de los principales...
tracking img