Manejo clinico y psicologico del paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO CLINICO Y PSICOLOGICO DEL PACIENTE

Identificación de la ansiedad

Debe ser útil la historia odontológica del paciente. Los pacientes con miedo suelen mostrar una conducta de cancelaciónde visitas así como de diversas escusas para ello. También ha se sospecharse de una historia odontológica con numerosas visitas urgentes para tratar episodios dolorosos. Una vez aliviado el dolor elpaciente no vuelve a la consulta hasta que presenta otro episodio doloroso.

En la silla de tratamiento, el sujeto muestra otras pistas de ansiedad.
Aunque se dedique tan solo a unos momentos ahablar con los pacientes con miedo, cualquier tiempo que se emplee será sin duda bien empleado.

Tocar al paciente: durante el apretón de manos, el tacto del la piel del paciente aprensivo informamuchas cosas. La palma de la mano fría y húmeda indica agitación.

Mirar al paciente: Los pacientes aprensivos miran fijamente al odontólogo; puesto que temen que les sorprenda desagradablemente conuna jeringa u otro instrumento. La postura sobre el sillón indica muchas cosas; los individuos sin miedo se sientan cómodamente, los aprensivos se sientan rígidos no se encuentran relajados y sesientan en la punta. Además sus manos se agarran con firmeza de la silla lo que se ha denominado “síndrome del nudillo blanco”.

S e ha formulado un cuestionario para identificar la ansiedad delpaciente:
* ¿Se siente muy nervioso al tener que someterse a un tratamiento odontológico?
* ¿Ha tenido alguna vez una experiencia desagradable en la consulta odontológica?
* ¿Se ha comportadomal alguna vez mal un odontólogo con usted?
* ¿Existe algo mas que le preocupe por tener que someterse a un tratamiento odontológico?

TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD

Técnicas denominadas “posibilidades del control de dolor y ansiedad”.

Las técnicas se emplean en la llamada “sedación consciente” con métodos seguros, fiables y efectivos para controlar la ansiedad que implican además escaso...
tracking img