Mano de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mano de Obra
Dentro del proceso productivo se ha identificado a la mano de obra como el segundo elemento del costo de producción, ya que dicho esfuerzo debe ser remunerado en efectivo. La mano deobra de acuerdo a su intervención puede ser de dos tipos: 1. Directa 2. Indirecta

Mano de Obra Directa
Remuneración que se da a los trabajadores que intervienen directamente en la elaboración de unproducto. producto Al respecto el Código de Trabajo en sus artículos 2, 2 3 y 18 d fi define conceptos aplicables a este t li bl t elementos siendo: 1. Art. 2 Trabajador 2. Art. 3 Patrono 3. Art. 18Contrato individual de Trabajo.

Mano de Obra Indirecta
Remuneración no puede aplicarse específicamente a un proceso y se acumulan en los gastos indirectos de fabricación fabricación. Esta incluyesueldos y salarios de los encargados de aseo d l de los d departamentos, y t d t b j d t t todo trabajo de cualquier clase que sea realizado en departamentos auxiliares o de servicios (control decalidad, compras, mantenimientos de maquinaria etc.

Objetivos de la Contabilización de Mano de Obra
1. Distribuir costo de mano de obra por cada orden de producción. 2. Preparar informe en lorelativo al costo de mano epa a o e e o e at o a a o de obra y unidades producidas. 3. 3 Tener elementos suficiente para elaborar y liquidar la planilla de nóminas correspondiente. 4. Determinar que lasrelaciones obrero-patronales se encuentren acorde a la ley que las regula. ( (Código de trabajo Artículos 63 al 257.) g j )

Conceptos básicos de la Mano de Obra
Horas fábrica (HF): Tiempoefectivamente laborado por la empresa en determinado período. Es el tiempo p p p general que labora la planta. Una HF es de 60’. Formula: HF = días trabajados x horas al día Horas hombre (HH): Tiempo laboradopor los obreros dentro de la empresa tomando en cuenta días, jornadas y número de obreros. ú Formula: HH = días trabajados x jornada x obreros
.

• H Horas Má i (HM) : Ti Máquina Tiempo l b d por...
tracking img