Mantequilla en el laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboración de manteca
Objetivo: obtener manteca de la crema de leche.
Materiales: un batidor eléctrico, dos potes de plástico uno más chico que otro, una caja de filtros de papel, una espátulade plástico, recipiente para conservar, 200 c.c. Crema de leche, sal, una cubitera con hielo.
Procedimiento: En el pote más chico volcamos toda la crema de leche y la batimos con el batidorhasta lograr que se corte (se forma una especie de grumos). Cuando esto sucede volcamos inmediatamente el hielo en el pote más grande e introducimos el pote más chico dentro y seguimos batiendo hastaque los glóbulos de grasa se agrupen. Luego a esta mescla la vamos a filtrar con filtros de papel para separar bien lo solido (grasa de mantequilla) y lo liquido (suero), a la grasa de mantequillale agregamos sal a gusto la amasamos para conseguir una pasta semisólida y homogénea, y así obtenemos la manteca lista para consumir.

La manteca representa la principal fuente de vitamina A y D,y lo mismo puede decirse de la E. Contiene sales minerales como calcio, fósforo, sodio, potasio, magnesio, zinc, manganeso, hierro, cobre, flúor, yodo, cromo y selenio. Se trata de un alimento muygraso, rico en grasas saturadas, colesterol y calorías, por lo que es recomendable para deportistas o personas que requieran un importante consumo energético. La manteca posee un contenido graso decerca de un 80% de grasas y un resto de 15% agua. El color de la manteca no es constante. En el verano cuando los vacunos son alimentados con forrajes verdes, se toma más amarillenta, debido a unmayor contenido de vitamina A y caroteno, sustancias de tonalidad anaranjada.
El suero de manteca es un producto lácteo líquido de color blanco-amarillento, ligeramente menos espeso que la nata, con uncontenido bajo en grasa, y de sabor ligeramente agrio. Es muy apreciado como bebida en los Países Bajos, Alemania y en Dinamarca, especialmente en verano; y también en la India como refresco....
tracking img