Manual de 5"s"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6653 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El principio de orden y limpieza al que haremos referencia se denomina método de las 5 “s” y es de origen japonés.
Este concepto no debería resultar nada nuevo para ninguna empresa, pero desafortunadamente si lo es. El movimiento de las 5 “s” es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación de W. E. Deming hace mas de40 años y que está incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continúo .
Surgió a partir de la segunda guerra mundial, sugerida por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros como parte de un movimiento de mejora de la calidad y sus objetivos principales eran eliminar obstáculos que impidan una producción eficiente, lo que trajo también aparejado una mejor sustantiva de la higieney seguridad durante los procesos productivos.
Su rango de aplicación abarca desde un puesto ubicado en una línea de montaje de automóviles hasta el escritorio de una secretaría administrativa.
Es una técnicas que permite organizar el lugar de trabajo, mantenerlo funcional, limpio y con las condiciones estandarizadas y la disciplina necesaria para hacer un buen trabajo. El enfoque primordialde esta técnica desarrollada en Japón es que para que haya calidad se requiere antes que todo orden, limpieza y disciplina.
Esto se pretende atender problemáticas en las oficinas, espacios de trabajo e incluso en la vida diaria, donde es relativamente frecuente que las personas no encuentren lo que buscan, exista desorden, urgencias para encontrar piezas o documentos, materiales en los lugares queno les corresponde, abundancia de cosas innecesarias y espacios sucios. Obviamente, bajo estas condiciones la productividad del trabajo disminuye y los procesos se vuelven más lentos y burocráticos. Por lo tanto, bajo este escenario es preciso aplicar la técnicas de las 5”s” cuyo nombre proviene de los siguientes términos japoneses.
1. Seri (seleccionar).seleccionar lo necesario y eliminar loque no lo es.
2. Suito (orden).cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa.
3. Seis (limpiar).esmerarse en la limpieza del lugar y de las cosas.
4. Seiketsu (estandarizar).como mantener y controlar las tres primeras S.
5. Shitsuke (autodiciplina).convertir las 4 S en una forma natural de actuar.

Objetivo del manual
Este manual tiene por objetivo establecer normas, reglas yprocedimientos para las actividades de programa de higiene y seguridad industrial de la empresa, debido a que permiten:
• Evitar eventos no deseados.
• Mantener las operaciones eficientes y productivas.
• Llevar una coordinación y orden de las actividades de la empresa.
Al igual diseñado para el trabajador que sirva de guía para Mejorar y mantener las condiciones de organización, orden ylimpieza en el lugar de trabajo. No es una mera cuestión de estética. Se trata de mejorar las condiciones de trabajo, de seguridad, el clima laboral, la motivación del personal y la eficiencia y, en consecuencia la calidad, la productividad y la competitividad de la organización. al igual que en su vida cotidiana.

Justificación e importancia

Garantizar alos trabajadores permanentes y ocasionales, que con el seguimiento de este manual la empresa podrán ofrecer las condiciones de seguridad, salud y bienestar en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales.

Se puede asegurar que proporcionar de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo además de ofrecera todo el personal datos generales de prevención de accidentes, la evaluación medica constantemente de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas a seguir, ayuda a, evitar los accidentes y el riesgo laboral. Y trabajar en un lugar agradable, limpio.

La bodega de la tortillería
En la bodega se almacena la materia...
tracking img