Manual de administración de riesgos

Páginas: 17 (4051 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
MANUAL DE ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

PARA ENTIDADES DE NIVEL I

CLAVE: MAIRCSM-01

1.- OBJETIVO

El presente manual de Administración Integral de Riesgos contiene las políticas y procedimientos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley de Ahorro y Crédito PopularDLCSM-07/01 y en las DISPOSICIONES de Carácter General aplicables a las entidades de ahorro y crédito popular y organismos de integración a que se refiere la Ley de Ahorro y Crédito Popular DLCSM-07/03.

2.- ALCANCE

El presente procedimiento se aplicará de manera general a todas y cada una de las oficinas de Caja Santa María SCL.

3.- RESPONSABILIDAD

EL organigrama y funcionesoperativas sobre el presente manual de Administración Integral de Riesgos se presentan de la siguiente forma:
[pic]
3.1. Responsabilidades del Director o Gerente General

El Director o Gerente General proponen al Consejo de Administración, lo siguiente:

3.1.1. La designación de la persona que será responsable de la Administración Integral de Riesgos de Caja Santa María SCL mismo que es denominado“RESPONSABLE DE LA ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS”, garantizando la independencia de dicha persona respecto de las áreas de negocios;

3.2. Responsabilidades del “RESPONSABLE DE LA ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS”

El personal responsable de la Administración Integral de Riesgos, realizará las funciones que se indican a continuación.

El RESPONSABLE DE LA ADMINISTRACIÓN INTEGRALDE RIESGOS es independiente de las áreas de negocios a fin de evitar conflictos de intereses y asegurar una adecuada separación de responsabilidades, entre sus funciones están:

3.3.1. Proponer y elaborar en conjunto con el Director o Gerente General:

a) El manual que contenga los lineamientos mínimos para la Administración Integral de Riesgos para someterlo a la aprobación delConsejo de Administración así como revisarlo para garantizar su continua adecuación cuando menos una vez al año.

3.3.2. Vigilar, limitar, controlar, informar y revelar los riesgos que se describen el en punto 6 “Descripción del procedimiento” del presente manual:

3.3.3. Informar por escrito al Director o Gerente General, así como al Consejo de Administración, sobre su gestión y lasmedidas correctivas implementadas, para el control de los riesgos, cuando menos una vez al mes.

3.3.4. Recomendar al Director o Gerente General y a los responsables de las unidades de negocios, disminuir la exposición al riesgo a los límites previamente aprobados por el Consejo de Administración, y

3.3.5. Validar el cálculo de los requerimientos de capitalización por riesgos y delos límites con que se debe cumplir, con el objeto de verificar que el mismo se ajuste a las disposiciones aplicables.

3.3.6 El RESPONSABLE DE LA ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS verifica la existencia del capital mínimo requerido y realiza el llenado de los formatos que la FEDERACIÓN proporciona para efectos de demostrar el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables.3.3.7 El RESPONSABLE DE LA ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS efectúa mensualmente el cómputo de los requerimientos de capitalización, el cual deberá ser enviado dentro de los siguientes 10 días a la fecha del cómputo a la Federación que la supervise de manera auxiliar, en la forma y términos que dicha Federación tenga establecido. Los requerimientos de capital y el capital neto sedeterminarán con base en saldos al día último del mes de que se trate.

4.- AUTORIDAD

En materia de Administración Integral de Riesgos, el Consejo de Administración cuenta con la autoridad para sancionar las operaciones y con las responsabilidades siguientes:

4.1. Aprobar las políticas y procedimientos para la Administración Integral de Riesgos, así como los límites de exposición al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de Administración de Riesgos (MAR)
  • manual de administración de riesgos
  • Manual De Riesgos
  • Manual De Riesgos
  • manual de riesgos
  • MANUAL DE RIESGOS
  • Administración de riesgos
  • El riesgo y su administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS