Manual de calidad

Páginas: 56 (13788 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
COMPAS Calidad V9.06-ES

Agradecimientos
El COMPAS Calidad es el fruto de un trabajo colectivo desarrollado durante cinco años (19992004). Esto nunca hubiera sido posible sin el entusiasmo y determinación del equipo de investigación de Groupe URD. El apoyo de las ONG colaboradoras y de otros actores humanitarios ha sido esencial para la elaboración del COMPAS Calidad. Estamos especialmenteagradecidos a todos aquellos que han acogido al equipo de investigación sobre el terreno, que han aceptado compartir sus experiencias y distintos puntos de vista, y a las agencias que han participado en las primeras utilizaciones piloto. Desearíamos también agradecer a los donantes de fondos por el apoyo ofrecido, en particular ECHO, al Ministerio francés de Asuntos Extranjeros (especialmente a laDelegación para la Acción Humanitaria), al Ministerio suizo de Asuntos Exteriores, al Ministerio español de Asuntos Exteriores, la Fundación de Francia y AusAID (por la traducción al inglés). El diseño gráfico y la edición de los diferentes documentos han sido realizados por Concept Image. Su sentido profesional y sus consejos han sido de gran ayuda.

Introducción a la versión 2009
Tras variosaños de vida, cierto número de mejoras y modificaciones han sido necesarias con el fin de reflejar las evoluciones generadas por la práctica. De esta forma, algunas cuestiones clave han sido retocadas, se presentan algunos modelos de informe de fase o el control de incidentes críticos es presentado como una herramienta totalmente independiente. La arquitectura general así como la lógica global de laCalidad a través del cuestionamiento son las mismas y el sistema de referencia de la calidad permanece sin cambios; estos elementos constitutivos del método han sido avalados por el tiempo y las numerosas experiencias llevadas a cabo.

©2009 Groupe URD – Version 9.06-ES Todas las partes del COMPAS Calidad pueden ser citadas, copiadas, traducidas a otros idiomas o adaptadas a las necesidadeslocales sin acuerdo previo del Groupe URD, con la única condición de citar claramente las referencias.

2

COMPAS Calidad V9.06-ES

Presentacion del COMPAS Calidad
El COMPAS calidad es un método de garantía de la calidad especificamente enfocado para la ayuda humanitaria. Puede ser aplicado en dos casos diferentes: sirve para pilotar el proyecto y también para su evaluación, pero su finalidades, ante todo, la de mejorar permanente la calidad del servicio prestado a los civiles afectados por las crisis.

12 criterios de calidad El conjunto del COMPAS Calidad ha sido elaborado en torno a un único referente, la Rosa de los Vientos, formado por 12 criterios de calidad que determinan la calidad de todo proyecto humanitario. A cada uno de estos criterios van asociados una serie deindicadores y procesos clave.

Para pilotar el proyecto Para cada una de las fases del ciclo de proyectos se da una lista de preguntas clave. Cada pregunta clave, está planteada en relación a un punto crítico, y asociada a uno de los criterios de calidad. Esto constituye el sistema de garantía de la calidad para la gestión del proyecto.

Para evaluar el proyecto El mismo sistema de garantia de lacalidad es aplicado en el proceso de evaluación.Para cada una de las fases del proceso de evaluación se propone una lista correspondiente de preguntas

3

COMPAS Calidad V9.06-ES

Bienvenida
El Manual del COMPAS Calidad es una versión sintética del método, presentado con mayor detalle en el COMPAS Dinámico. El formato y el contenido de este manual han sido concebidos para una utilizaciónpráctica de la estrategia de calidad en el terreno de intervención y para facilitar su uso colectivo.

“Asi como la brújula le ayuda al navegante a estudiar su posición y a guiar su barco Sean cuales sean la mar y el viento, el COMPAS Calidad permite el pilotaje del proyecto y su evaluación a la vez que se adapta a los diferentos tipos de proyectos, contextos e instituciones."

El sitio web...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de calidad
  • Manual de calidad
  • Manual de calidad
  • Manual calidad
  • manual de calidad
  • Manual De Calidad
  • Manual De Calidad
  • MANUAL DE CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS