Manual de procedimientos de un hotel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIEN ES LA AMA DE LLAVES?
Es la persona encargada del departamento, ella tiene que tener una excelente comunicación con el departamento de recepción para tener las habitaciones disponibles para la venta.
Ella tiene que planear y supervisar las diferentes actividades que se tienen que realizar durante el día en cada una de las distintas áreas del hotel, tiene que reportar a mantenimientoaquellas habitaciones que tengan algún desperfecto para repararlo si no tiene que poner fuera de servicio esa habitación ya que no se puede rentar.
FUNCIONES
* LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO.- asegurarse que las habitaciones no estén sucias y/o este descompuesto algún aparato electrónico, verificar si la regadera y/o lavabo están en buenas condiciones así como dejar suministros.
* ENTRENAMIENTO DEPERSONAL.- cada empleado del hotel debe ser entrenado para relacionarse con sus compañeros, relacionarse con otros departamentos del hotel y con los clientes, en este caso la Ama de llaves se encarga del entrenamiento de su nuevo personal.
* SUMINISTROS Y EQUIPOS.- pedidos, almacenaje, control, re-ordenar, la ama de llaves junto con el contralor puede tener un patrón de la vida útil de losequipos usados.
* TRABAJO DE OFICINA.- son todos los reportes que se deben llevar. (Contratación, despido y bienestar de su personal.)
* Distribución del trabajo.- decide quién de su personal estará en áreas públicas y quien estará en limpieza de habitaciones.
* Listas de vacaciones.- para llevar un control de cuándo y cuantos días les toca de descanso a cada trabajador.
* Listas desueldos y salarios.- control de nominas.
* Control de asistencias.- para poder pasar el control a Recursos Humanos y ahí puedan verificar para el pago de cada trabajador.
* Revisar la limpieza de habitaciones y áreas públicas.- después de que las camaristas ya realizaron la limpieza de las habitaciones la Ama de llaves pasa a revisar para cerciorarse de que no haya ningún desperfecto, asítambién en áreas publicas para que el hotel de la mejor impresión.
* Recopilación y/o verificación de las listas de ocupación.- para poder llevar el control de a que habitaciones se les tiene que hacer limpieza profunda.
* Hacerse cargo de quejas y peticiones de los huéspedes respecto a la limpieza de las habitaciones.- mejor los aspectos que al cliente no le satisficieron para asípoder brindarle un mejor servicio.
* Informar descomposturas al departamento de mantenimiento.- como por ejemplo aparatos eléctricos descompuestos o puertas que no cierran bien.
* Control y supervisión del área de ropería y lavandería.- conteo de la roba sucia que manda a lavandería y la ropa limpia que llega.
* Hacerse cargo en caso de objetos perdidos.- llevando un registro en el queaparezca el objeto que se encontró y en que habitación estaba para que en caso de que el huésped lo reclame se lo puedan entregar con la seguridad de que si es el dueño.
* Hacerse responsable de las llaves.- las llaves de casa nivel que manejan en el hotel, así como de roperías.
* Inventarios y registros de equipo y suministros.- para llevar un control de que es lo que entra y que salede su bodega.
* Hacer pedidos y entregas de abastecimientos de su departamento.- llenar una requisición para la solicitud de los productos que se necesitan en su departamento.

ACTIVIDADES DIARIAS DE LA AMA DE LLAVES
Todos los días por las mañanas la ama de llaves revisa el reporte de la camarista del turno vespertino para verificar que no haya algún pendiente que hacer ese día, despuéscuando las camaristas llegan de hacer su recorrido, la ama de llaves hace la asignación de las habitaciones a las que les tienen que hacer limpieza de acuerdo con el nivel que les toca o el mismo número de habitaciones a cada una de ellas, después dependiendo del número de habitaciones que le toco a cada camarista les da los suministros necesarios a cada una y llena la bitácora de suministros para...
tracking img