Mapa conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1: ASPECTOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

Zepeda (1999) lo define como la rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, ya través de las formas que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas  y  Mazabel (2000), lo define como la rama de la psicología que estudia lainterrelación entre los trabajadores y la empresa.

Es una disciplina que surge de la industria y se expande hacia otras instituciones, hasta lograr su consolidación en la década de 1970, es considerada como sinónimo de psicología industrial y quien consolida la evolución de esta.

La Psicología Organizacional se desarrolló a partir del movimiento de la relaciones humanas en la organizaciones pone másinterés en el empleado que la Psicología Industrial; la cual se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo. Los principales temas que cubre son:  la motivación,  eficiencia y el desempeño de los empleados, la felicidad y bienestar de los empleados.

Se orienta a los individuos como integrantes de la misma. Es a partir de la década de1980, y gracias al avance de la teoría orientada a la calidad total y a la reingeniería de procesos, que ha quedado claro que es preferible considerar como parte de la empresa o institución no solamente a quienes prestan sus servicios en ella, sino además, a quienes son los beneficiarios de sus productos y servicios (clientes, consumidores, usuarios, población objetivo o beneficiarios) y a quienesactúan como sus proveedores (de recursos materiales, económicos, humanos o intelectuales).

La importancia de  esta materia radica en que  permite comprender los fenómenos humanos al interior de la organización en sus relaciones con el resto del sistema organizacional.

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
 
Contextualización
 
La Psicología Organizacional  nace a partir del desarrollode las relaciones humanas dentro de las empresas  y busca  entender y apoyar los procesos de las personas que laboran dentro de ellas entendiendo  el comportamiento general del individuo en los diferentes contextos y fortalecer los mecanismos que generan bienestar y adaptación del individuo al medio empresarial.
 
Aborda temas como la motivación, mecanismos de retribución, niveles de desempeño, mecanismos para generar eficiencia y todos aquellos mecanismos que permiten a la persona cumplir  los resultados que se esperan de ella dentro de un cargo determinado.
 
La psicología organizacional, se orienta a los individuos como integrantes de la misma y comprender los fenómenos humanos al interior de la organización en sus relaciones con el resto del sistema organizacional.
 
A través dela historia el trabajo ha sido visto desde diversas perspectivas. La antigua polis griega desvalorizaba el trabajo manual. En la Edad Media, se dio gran importancia al trabajo artesanal. Más tarde, dentro de la ética protestante, el trabajo es visto como una forma de alcanzar la gracia, incrementar la grandeza de Dios y de ratificar la condición de elegido. Durante la revolución industrial, eltrabajo humano se consideró casi como una prolongación de la máquina, el aporte humano se asumió como una aplicación subordinada de músculos y esfuerzos físicos rutinarios, totalmente determinada por los tiempos necesarios para producir. Así, la revolución industrial necesitó de una "administración científica", cuyos principios indicaban cómo aumentar la productividad.
 
Taylor citado en Boyett yBoyett (1999) sostenía "...en nuestro sistema se le dice minuciosamente al trabajador qué ha de hacer y cómo; y cualquier mejoría que él incorpora a la orden que se le impone, es fatal para el éxito”.
 
Al trabajador se le especializó en un determinado número de tareas, muy simples, rutinarias y repetitivas, las cuales podían ser llevadas a cabo sin capacitación previa. Para la organización,...
tracking img