Mapa de sócrates

1. ANARQUIA
proviene del griego ἀναρχία, anarchía (de ἄναρχος, ánarchos, prefijo ἀν, an, que significa 'no' o 'sin', y sustantivo ἀρχός archós, que significa 'dirigente', 'soberano' o 'gobierno')designa aquellas situaciones donde se da la ausencia de Estado o poder público volviendo inaplicable el monopolio de la fuerza sobre un territorio.
A diferencia de la autarquía (unomismo-gobierno), un concepto de filosofía moral, la anarquía se refiere a una situación del orden político.
En la filosofía política la palabra anarquía es polisémica, o sea que su uso puede referirse a nocionesdistintas. La primera noción alude al desorden político producido tras el colapso de un Estado al no poder aplicar la ley sobre su territorio, o al que puede darse en medio de un grave conflictoinstitucional en que nadie alcanza a ejercer la jefatura del Estado o su reconocimiento está en disputa, en este caso anarquía es sinónimo de caos. La segunda noción alude a una forma de gobierno queprescinde de Estado y donde las instituciones son formadas por el libre acuerdo, es decir, sin usar la fuerza para obligar a otros. En este caso anarquía es sinónimo de acracia, llamada por algunos autoresorden natural.
En materia de doctrina de relaciones internacionales se llama anarquía a la apreciación de que los Estados son autónomos frente al derecho internacional en la medida que no existe ungobierno mundial por sobre los gobiernos nacionales.
* SOCIALISMO LIBERTARIO
es una forma de socialismo que apunta a crear una sociedad basada en la descentralización política sin clases socialesposee un concepto colectivista e igualitarista de la sociedad y aboga por la socialización de los medios de producción, mediante la abolición de las instituciones tales como el capitalismo o lapropiedad privada, con el fin de que el control directo de los medios de producción y los recursos sean compartidos por la sociedad en su conjunto.
* ANARQUISMO
es una filosofía política y social que...