Mapa de sócrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANARQUIA
proviene del griego ἀναρχία, anarchía (de ἄναρχος, ánarchos, prefijo ἀν, an, que significa 'no' o 'sin', y sustantivo ἀρχός archós, que significa 'dirigente', 'soberano' o 'gobierno')
designa aquellas situaciones donde se da la ausencia de Estado o poder público volviendo inaplicable el monopolio de la fuerza sobre un territorio.
A diferencia de la autarquía (unomismo-gobierno), un concepto de filosofía moral, la anarquía se refiere a una situación del orden político.
En la filosofía política la palabra anarquía es polisémica, o sea que su uso puede referirse a nociones distintas. La primera noción alude al desorden político producido tras el colapso de un Estado al no poder aplicar la ley sobre su territorio, o al que puede darse en medio de un grave conflictoinstitucional en que nadie alcanza a ejercer la jefatura del Estado o su reconocimiento está en disputa, en este caso anarquía es sinónimo de caos. La segunda noción alude a una forma de gobierno que prescinde de Estado y donde las instituciones son formadas por el libre acuerdo, es decir, sin usar la fuerza para obligar a otros. En este caso anarquía es sinónimo de acracia, llamada por algunosautores orden natural.
En materia de doctrina de relaciones internacionales se llama anarquía a la apreciación de que los Estados son autónomos frente al derecho internacional en la medida que no existe un gobierno mundial por sobre los gobiernos nacionales.
* SOCIALISMO LIBERTARIO
es una forma de socialismo que apunta a crear una sociedad basada en la descentralización política sin clasessociales posee un concepto colectivista e igualitarista de la sociedad y aboga por la socialización de los medios de producción, mediante la abolición de las instituciones tales como el capitalismo o la propiedad privada, con el fin de que el control directo de los medios de producción y los recursos sean compartidos por la sociedad en su conjunto.
* ANARQUISMO
es una filosofía política y socialque llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno, y por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas. Sébastien Faure, filósofo anarquista francés, dijo: «Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista». Históricamente hablando, el anarquismo se centra engeneral en el individuo y en la crítica de su relación con la sociedad, su objetivo es el cambio social hacia una futura sociedad, en palabras de Proudhon, «sin amo ni soberano».

2. AUTOCRACIA Y DICTADURA
Autocracia (del griego αυτος autos 'uno mismo' y χρατος khratos 'gobierno, poder') sistema de gobierno absoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley de un Estado.Se refiere generalmente a la monarquía absoluta, pero especialmente al régimen zarista ruso y su constitución de 1905, cuyo dirigente asumía el título de "Autócrata de Todas las Rusias".

En la actualidad, el uso del calificativo de "autocracia" por los políticos como sinónimo de monarquía ha caído en desuso (por la aparición de las monarquías constitucionales o limitadas), aumentando al mismotiempo su utilización como sinónimo de tiranía (degeneración de la monarquía, según los filósofos de la antigua Grecia) o incluso de dictadura.

Su uso habitual es para establecer un parámetro de poder político. La autocracia se caracteriza porque el poder es ejercido por una sola persona, es un sistema político diametralmente opuesto a la anarquía, y bastante lejano de la democracia. Algunasde las condiciones favorables para que se desencadene una Autocracia son: injusticia social, pobreza (o desaparición de la clase media) y un alto nivel de desempleo, entre otras.

* ABSOLUTISMO
una forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina.Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible,...
tracking img