Mapeo de procesos y fondos de ahorro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAPEO DE PROCESOS

Introducción
El Mapeo de Proceso es una de las técnicas de mejora propuestas por Lean Manufacturing. Es una representación gráfica de un proceso, mostrando la secuencia de tareas a realizar y su trayectoria. Usa una versión modificada de los símbolos estándar de los flujogramas.
El Mapeo de procesos es el ejercicio de observar alternativas y – luego – juzgar cuales son lasmejores bajo ciertas condiciones.
Definición
En primer lugar debe definirse un mapa de procesos, que se constituirá en la puerta de entrada al mundo de los procesos dentro de las empresas. Haciendo una análogía al mundo del internet, el mapa de procesos es como la página de inicio de un portal web. De ahí en adelante será más fácil la orientación y navegación por cada uno de los procesos.Existen diversas formas de representar la interrelación de los procesos dentro de una organización, pero antes de hacer dicha representación, lo más recomendable es aplicar el enfoque por procesos, utilizando el principio de aplicar un pensamiento de “derecha a izquierda”, es decir, de identificar primero los clientes, los productos, los requisitos que el cliente exige y con esto identificar losprocesos que se requieren para producir los bienes y/o servicios. Lo anterior se debe hacer en perfecta coherencia con la misión de la empresa.
Para quién es éste programa? Para Mandos Gerenciales y Medios relacionados con la actividad de supervisión y mejoras de procesos. Personal de Organización y Métodos, Ingeniería Industrial, Calidad, Producción, Logística y Supervisión.
Los beneficios son: quegenerar una organización con personas dinámicas, técnica y tecnológicamente capacitadas para llevar a cabo sus funciones operativas y de gestión de mejoras profesionalmente y con prioridades bien definidas y enfocadas a los objetivos globales e integrados de Las Empresas.
El objetivo es presentar una forma fácil de entender el gerencimiento de los procesos a todo el personal de la empresa, esmediante el diseño de un mapa de procesos, que represente la situación particular o propia de la organización y donde primordialmente se identifiquen las interrelaciones de los procesos como mecanismo para mejorar las comunicaciones al interior, que son normalmente deficientes por no conocer qué productos y requisitos requieren los clientes internos y más grave aún, cuando se desconocen lasnecesidades de los clientes externos, que son los que pagan por los servicios y productos. Para ello se debe tener:
Conocimiento de la herramienta de Mapeo de Procesos como elemento fundamental de relevamiento.
Implementación de simbología de relevamiento y simplificación de procesos.
Los mapeos de proceso deben contener:
 Value Stream Mapping – Introducción.
 Selección del Proceso a estudiar. Definición del Proceso.
 Mapeo del Proceso Primario.
 Mapeo de Trayectorias Alternativas.
 Mapeo de Puntos de Inspección.
Metodología de cómo hacer un mapa de procesos
Se ha escrito mucho acerca de las partes que componen un proceso, pero no tanto sobre la forma de interconectarlos hasta conformar un mapa de procesos.
Utilizando casos particulares como ejemplo, en este artículo sepropone y explica un método sistemático para realizar mapas de procesos de organizaciones.
El método que vamos a describir es válido para cualquier sistema de gestión.
Paso 1: Identificar a los actores
La organización existe porque tiene clientes que atender, pero también depende de sus proveedores y otras organizaciones de su entorno. Una buena manera de empezar es identificar a los agentes oactores que se relacionan con nuestro sistema de gestión: clientes, proveedores, partners, y otras organizaciones con las cuáles mantenemos una relación que tiene relevancia para nuestro sistema de gestión. Entre los actores también podemos destacar elementos de la infraestructura que puede ser relevante destacar: nuestra página WEB, un almacén, el sistema informático interno, etc.
Si el sistema...
tracking img