Maquina de leibniz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La máquina de Leibniz
Gottfried Leibniz, filósofo y matemático alemán, contribuyó de una manera significativa a la historia de las matemáticas así como, sin quererlo, a la de lainformática. Entre sus descubrimientos más importantes se encuentran el sistema binario usado en todas las computadoras modernas (aunque él por supuesto nunca llegó a pensar que pudieseser usado para este fin), importantes avances en el cálculo matemático, y el invento que es de nuestro interés: en 1672 diseñó la primera máquina mecánica capaz de realizar lascuatro operaciones aritméticas básicas, la que se conoce como “Stepped Reckoner” (o “Step Reckoner“), que viene a significar algo así como “calculadora dentada”, aunque su construcción sepostergó hasta 1694.
No obstante, esta máquina, al igual que sus precursoras, no estaba exenta de sus problemas. El principal obstáculo que tuvo que sortear Leibniz para construir suprototipo era precisamente el delicado mecanismo de su invento, el cual era extremadamente difícil de fabricar con la tecnología de la época, lo que causó que sólo se construyesen unpar de máquinas de las cuales sólo una existe hoy en día, descubierta por casualidad en 1876, en el ático de un edificio de la universidad de Göttingen (Alemania), donde Leibniz lamandó a reparar.
Leibniz resumió en una sola frase todos los objetivos de las máquinas de su tiempo: “es indigno de hombres excelentes perder el tiempo en el cálculo cuando cualquiercampesino con una máquina podría hacer el trabajo con la misma precisión”. Y a pesar de que su máquina, aún presentando grandes avances con respecto a sus predecesoras, no constituyóningún éxito, sí contribuyó con el conocimiento y los descubrimientos necesarios, sobre todo con el cilindro dentado de su invención, para asegurar el éxito de posteriores invenciones.
tracking img