Marbury vs madison

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el año 1801 el presidente Adams , ex presidente de EEUU, elevo al Senado las nominaciones de los candidatos para ser designados jueces de paz del Distrito de Columbia entre ellos William Marbury,Al finalizar la presidencia Jefferson quien designa como secretario de Estado a Madison.

En el año 1801 el presidente Adams (expresidente de EEUU) designó a Marshall secretario de Estado y elevó alSenado las nominaciones de los candidatos para ser designados jueces de paz del Distrito de Columbia entre ellos William Marbury.
Finalizado el mandato presidencial de Adams, Madison es designadosecretario de Estado.
La mayoría de los jueces nominados durante el gobierno anterior recibieron la notificación en la que constaba que tenían acceso a sus cargos de jueces. No obstante otros, entrelos que se encontraba Marbury, no recibieron dicha notificación y decidieron solicitar a Madison que el nombramiento les fuera notificado para poder acceder al cargo. Es decir, William Marbury (actor)habia sido nominado Juez de Paz y al finalizar la presidencia de Adams, no le otorgaron ese nombramiento, por lo tanto se presenta ante Madison (demandado) reclamando la notificación de dichonombramiento.
Al no obtener respuesta alguna, Marbury pidió a la Corte que emitiera un “mandamus” por el cual se le ordenara a Madison que cumpliera con la notificación, basándose en la Sección trece del ActaJudicial que acordaba a la Corte Suprema competencia originaria para expedir el “mandamus”
Marbury claramente tenia derecho al nombramiento demandando, teniendo en cuenta que éste habia sido firmadopor el presidente y sellado por el secretario de Estado durante la presidencia de Adams.
En este caso estamos hablando de una cuestion política no justiciable ya que la corte solamente decidía sobrelos derechos de los individuos y no cómo el poder ejecutivo y sus funcionarios desempeñen sus deberes, cuestiones de naturaleza política o aquellas que estén sometidas al poder ejecutivo nunca...
tracking img