Marcas anatomicas en la mandibula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcas anatómicas en mandíbula

Hay ciertas estructuras que siempre observaremos en una radiografía como lo son:

La protuberancia mentoniana. En las radiografías periapicales de losincisivos centrales inferiores puede observarse en contadas ocasiones la protuberancia mentoniana como dos líneas radioopacas que discurren bilateralmente en dirección craneocaudal hacia la línea media.Pueden extenderse desde la zona premolar de cada lado hasta la línea media, donde discurren por debajo o superpuestas a las raíces de los incisivos inferiores.
[pic]
Apófisis geni. Las apófisisgeni se encuentran en la superficie lingual de la mandíbula ligeramente por encima de su borde inferior y en la línea media. Se observan bien en las proyecciones oclusales mandibulares en forma de unao más proyecciones pequeñas. Su aspecto en las radiografías periapicales de la región de los incisivos inferiores puede variar: una masa radioopaca en la línea media por debajo de las raíces de losincisivos de morfología indescriptible o que sugiere una inserción muscular; también pueden no verse. Cuando no se observan en las imágenes periapicales, suele visualizarse bastante bien el agujerolingual.
[pic]
Agujero lingual. Es un pequeño punto radiolúcido rodeado por la pared vertical de la terminación de la rama incisiva del conducto mandibular

. [pic]

Fosa mentoniana. Es unadepresión en la superficie labial de la mandíbula que se extiende lateralmente desde la línea media y por encima de la protuberancia mentoniana. Debido a la delgadez de la mandíbula en esta zona, laimagen de esta depresión puede parecerse a la de la fosa submandibular e igualmente puede confundirse con enfermedades periapicales de los incisivos.
[pic]
Agujero mentoneano. Suele ser ellímite anterior del conducto dental inferior visible en las radiografías. Aun que la pared del agujero es de hueso cortical, su densidad es muy variable al igual que la forma y la nitidez de su borde....
tracking img