Marcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcas

-Pero esta cicatriz, este
tatuaje-dijo con amargura-
; ya estoy marcá pa siempre


Una marca visible es un punto en tu contra en la mayoría de las facetas de la vida. Esa marca puede ser culpable de no encontrar el amor, de no encontrar un buen trabajo, hasta de ser rechazados en los grupos sociales a los que pertenecemos, como las religiones. Todo depende de qué tipo de marcacargues. Por otro lado, un tatuaje puede ser tan glorioso como pecaminoso y desastroso, todo al mismo tiempo. Te puede brindar prestigio y al mismo tiempo te puede tumbar hasta nunca más pararte. Del mismo modo, te puede dar una seguridad y un nivel social muy alto. El tatuaje es un símbolo universal de rebeldía y libertad. Si miramos al pasado puertorriqueño, podemos encontrar un gran cambio enel pensamiento de la gente acerca del tatuaje. En la primera mitad del siglo 20, el tatuaje en Puerto Rico era solo perteneciente a dos clases sociales: los criminales y las prostitutas.

Si damos un viaje en la historia, los tatuajes son tan milenarios como el propio hombre. Y es que en la mayoría de los rituales de las religiones de todo el mundo, en un momento u otro recurren a lautilización del cuerpo como lienzo para transmitir mensajes. En 1991 se encontró en un glaciar a un cazador de la era Neolítica, tenía la espalda y las rodillas tatuadas. Antes de que fuera descubierta la momia del cazador, la persona tatuada más antigua era la sacerdotisa egipcia Amunet adoradora de Hathor, diosa del amor y la fertilidad. Vivió en Tebas alrededor del 2000 a.C., sus tatuajes, de un estilomuy similar a los de la momia del cazador, son lineales y simples con diseños de puntos y rayas.

Se tiene constancia de que grupos aborígenes japoneses se tatuaban la cara. Los tatuajes han tenido diferentes propósitos, como talismanes, símbolos de amor, de fertilidad, de sexualidad, pasajes para otros mundos, niveles de jerarquía y hasta para separar esclavos y convictos. En el antiguo Egiptolos usaban como método de adoración. En la India y las culturas musulmanas la henna se usa para las novias. Se hace una celebración especial antes de la boda donde las mujeres se reúnen y le ponen la henna a la novia. Esta marca es tan importante como el anillo en nuestra cultura. En Nueva Zelanda, utilizaban el tatuaje como una marca del estandarte social al que pertenecían. Comenzaban a los 8años y con el tiempo se le iba añadiendo símbolos haciendo al portador una persona única. Los Moko Maorí de Nueva Zelanda, creían en que los espirales de sus tatuajes tribales llevarían el alma a su destino final. Por eso cuando un maorí moría, verificaban si su cuerpo tenia tatuajes. Si no los tenía una hechicera se comería los ojos para que así el alma no llegara a la inmortalidad. Si el difuntono tenia tatuajes, los maoríes le hacían unos para que su alma perdurara.
Estos son algunos de los motivos que podrían convertir al portador de los tatuajes en un ser superior y protegido. Pero y qué pasa con las creencias contrarias a esto.

La religión judía es una de las que prohíben las marcas en la piel. Si preguntas a un judío por esto él te remitirá a Levitico 19:28- ¨No haréisincisiones en vuestra carne por los muertos; ni os haréis tatuaje.¨ Como los judíos, la mayoría de las denominaciones cristianas también repudian las marcas en los cuerpos. Ellos creen que como el cuerpo es una creación de Dios, nosotros no debemos marcarlo con los símbolos del mundo ya que el cuerpo pasará a ser profano.

Los tatuajes también se utilizaron como símbolo de pertenencia. Por ejemplo,en el tiempo en el que los españoles trajeron esclavos a sus tierras en América, lo primero que hacían, luego de ser comprados, era marcarlos con un símbolo o una numeración. En la dictadura de Adolf Hitler, a los judíos capturados en los campos de exterminio se les marcaba con dos propósitos: el primero era como identificación, el segundo era como humillación. La humillación se daba ya que,...
tracking img