Marco conceptual del deficit de atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4. MARCO CONCEPTUAL

2.4.1 DÉFICIT
Carencia o ausencia de habilidades, destrezas y capacidades, relacionadas a un área determinada del funcionamiento del individuo.
En el plano aplicativo eltérmino “déficit” suele estar comúnmente relacionado con palabras como: deficiencia, insuficiencia, limitaciones y discapacidades.
Sin embargo, se hace necesario diferenciarlo de “dificultades” o“defectos”, pues estos términos son populares y muy generales y no se limitan a señalar solo las carencias, sino también los excesos, mientras que el “déficit” designa únicamente ausencias, carencias einsuficiencias de algo considerado como necesario para su funcionamiento adecuado.
2.4.2 ATENCIÓN
Los seres humanos nos adaptamos continuamente al medio ambiente en el que vivimos mediante lasconductas y actividades mentales que desarrollamos y esto lo conseguimos gracias a la actuación en conjunto de diversos procesos psicológicos como la Percepción, la Atención, el Aprendizaje, laMemoria, etc.

Pero el medio ambiente se caracteriza por ser muy complejo, porque hay mucha cantidad de información a la que tenemos que responder a veces de forma simultánea, por ejemplo en casa la TVestá encendida, a la vez estamos manteniendo una conversación, y a la vez estamos limpiando, planchando, estudiando, en estos casos el ambiente nos exige o que respondamos sólo a una parte de lainformación (o escuchar lo que sale en la TV, o estudiar), o que respondamos a la vez a todas las demandas del ambiente. Pero nuestra capacidad es limitada y no siempre podemos responder adecuadamente alas demandas del ambiente y si lo conseguimos, es gracias a que los procesos atencionales se ponen en marcha. Cuando estos procesos se activan somos más receptivos a lo que pasa en el ambiente yrealizamos con más facilidad cualquier actividad o tarea (aunque ésta exija un esfuerzo).
2.4.3 HIPERACTIVIDAD.
Es una conducta caracterizada por un exceso de actividad. El término suele utilizarse...
tracking img