Marco de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón
Platón (428 -347 a. C.), nace y vive en un periodo de gran agitación social y política, consecuencia de las Guerras del Peloponeso entre los pueblos delÁtica (Atenas) y los del Peloponeso (Esparta). Es una época de corrupción política tanto en el periodo de los treinta tiranos, que protagonizaron un golpe de estadoen el año 404, como en el periodo democrático, al que Platón criticó duramente como el gobierno de una mayoría ignorante, que lleva al poder las opinionesequivocadas.
La injusticia del orden oligárquico y los errores de la democracia, hacen que Platón busque un planteamiento más racional y justo. Él mismo lo expresa en unade sus Cartas, la VII, documento fundamental para conocer la
La crítica a la democracia y oligarquía, la realizó Platón sirviéndose del mito de la Caverna, queaparece en su libro de La República.
Este ideal político le lleva a fundar la Academia. En ella se estudian todas las ciencias y conocimientos necesarios para laformación de los filósofos gobernantes, tal como explica en el libro VI de la República: aritmética, geometría, música y dialéctica. La dialéctica era más o menoslo que hoy entendemos por Lógica y Metafísica, un arte de la argumentación, del lenguaje, y a la vez, un conocimiento profundo de los auténticos seres orealidades, que son las Ideas.
Por otro lado, la Academia se convirtió en el foco de la ciencia y el arte griego de la época, donde brillaron grandes matemáticos comoTeeteto, al que Platón dedica uno de sus diálogos. De la Academia también salió otra de las grandes figuras de la filosofía y ciencia griega, su discípulo Aristóteles.
tracking img