Marco Para La Convivencia

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL

POR UNA SANA CONVIVENCIA EN LAS ESCUELAS BASADA EN EL RESPETO
A LOS DERECHOS Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES

Con el propósito de asegurar que el proceso educativo de las alumnas y los alumnos[1] del Distrito Federal tenga lugar en un ambiente seguro y ordenado, que propicie el aprendizaje efectivo, la convivenciapacífica de la comunidad escolar y la formación de ciudadanos íntegros, la autoridad educativa debe promover activamente el respeto mutuo entre estudiantes, profesorado, padres de familia, directivos y trabajadores administrativos y de apoyo a la educación.

Para lograr lo anterior, es necesario disponer de referentes claros respecto del comportamiento que se espera de cada uno de los miembros de lacomunidad. La convivencia en la escuela se rige por un pacto o acuerdo social en el que concurren alumnos, maestros, directivos y padres de familia. Con el propósito de hacer explícitas las reglas de este acuerdo social, la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) elaboró una Carta de Derechos y Deberes de los Alumnos; fijó compromisos concretos departicipación a través de un Acuerdo para la Convivencia del alumno y un Acuerdo de Corresponsabilidad de los Padres de Familia con el proceso educativo; estableció Lineamientos de Conducta por nivel educativo para que, tanto los alumnos como los maestros, directivos y padres de familia de las escuelas en el Distrito Federal conozcan y observen el marco de actuación.

Se busca que la interacción entretodos se dé en un marco de certidumbre, donde todos conozcan tanto los derechos como los deberes de los alumnos y se comprometan a respetarlos.

La Carta de Derechos y Deberes de los Alumnos especifica los compromisos que asume la comunidad educativa a fin de garantizar los derechos de los estudiantes y hace explícitos los deberes que éstos deben asumir.

Los Lineamientos de Conducta por nivelproporcionan una descripción puntual de las conductas inaceptables en un ambiente donde se busca que impere el respeto mutuo, y especifican el tipo de consecuencia que conlleva cada falta disciplinaria.

La “Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, se establece la forma en que debe ser abordada la disciplina en las escuelas para garantizar el respeto a la dignidadde los educandos:

“Se promoverán las medidas necesarias para que:
F. Se impida en las instituciones educativas la imposición de medidas disciplinarias que no estén previamente establecidas, sean contrarias a su dignidad, atenten contra su vida, o su integridad física o mental.
G. Se favorezcan en las instituciones educativas mecanismos para la solución de conflictos, quecontengan claramente las conductas que impliquen faltas a la disciplina y los procedimientos para su aplicación.”

Al no existir un marco de actuación detallado respecto de los comportamientos y conductas que se consideran inaceptables y de sus consecuencias, las escuelas están impedidas de administrar adecuadamente medidas disciplinarias necesarias para favorecer con ello un ambiente propicio para laconvivencia y el aprendizaje.

Los Lineamientos de Conducta que se presentan serán aplicados con imparcialidad por parte de las autoridades educativas y tendrán vigencia para actuaciones dentro de la escuela o bien fuera de ella si se está participando en una actividad de la misma o si se la está representando.

La aceptación y adherencia de la comunidad escolar al presente Marco para laConvivencia es fundamental para que se haga efectiva su implementación. Por ello, la Carta de Derechos y Deberes de los Alumnos así como los Lineamientos de Conducta y los Acuerdos para la Convivencia y de Corresponsabilidad se deben presentar y discutir con los padres de familia y con los propios alumnos al inicio del ciclo escolar.

Al hacer la entrega de los documentos a los padres de familia...
tracking img