Marco teorico de problemas de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSTORNOS DE LENGUAJE: LA DISFEMIA Y DISLEXIA DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DEL AULA NIVEL PREESCOLAR

[1] 1.- LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE Y EL PAPEL DEL MAESTRO EN EL AULA DE CLASE.

¿Qué es el lenguaje?

El hombre nace programado para el aprendizaje del lenguaje ya que por medio de este va a comunicarse toda su vida y le será de suma importancia ya que el leguaje se servirá para comunicarsecon los demás seres humanos, todos los niños en los que el desarrollo lingüístico se produce naturalmente logran adquirir el dominio básico de su lengua entre los 18 y 30 meses, sin importar razas ni grupos sociales.

El lenguaje es un aprendizaje cultural y un rasgo distintivo del ser humano que está relacionado con el medio de vida del niño: idioma étnico, dialectico, lenguaje cultivado opopular etc., Alessandri señala que:

1 El lenguaje es distintivo del género humano una característica de humanización del individuo surgido de la evolución del hombre a raíz de la necesidad de utilización de un código para coordinar y regular la actividad conjunta de un grupo de individuos.

De esta forma es el docente el principal personaje involucrado con elaprendizaje del niño en conjunto con los padres, el docente puede detectar alguna carencia académica del niño ya sea problemas familiares hasta un trastorno que presente el alumno. Por esto el aprendizaje del lenguaje difiere fundamentalmente del de la marcha o de la presión normal que son la consecuencia necesaria del desarrollo biológico e idénticas en todos los seres humanos.

Papel del docentedentro del aula de clase

El docente desempeña una función mediadora gestionando los recursos y las ayudas necesarias que permite al alumno avanzar en su proceso de construcción dentro del aula.

Así mismo es importante mencionar que la educación es un proceso amplio y complejo en donde intervienen una serie de factores culturales, económicos, políticos y sociales que inciden directa oindirectamente en el desarrollo.

Dentro de los factores sociales podemos mencionar las relaciones interpersonales entre todas las figuras involucradas (profesor-alumno, alumno-alumno, profesor-padre de familia, padre de familia-alumno). Por la interacción cotidiana merece especial atención la relación establecida entre el profesor y el alumno durante el desarrollo de su formación preescolar tal como lomenciona la autora Magaña Juárez:

[2]Este nivel educativo tiene como objeto el desarrollo integral de los alumnos principalmente en su aspecto físico, intelectual y social así como la preparación para la vida en cuanto a la formación de los niños que más tarde serán adultos productivos y beneficio para la sociedad.

Así pues a lo largo de la vida del hombre, hanecesitado de medios para poder comunicar sus necesidades, el lenguaje es evidentemente una comunicación que le ayudado, es a la vez una función y un aprendizaje. Una función en el sentido de que todo ser humano normal habla y el lenguaje constituye para él un instrumento necesario para comunicarse. Y el aprendizaje, porque el sistema lingüístico, simbólico que el niño debe asimilar lo va adquiriendoprogresivamente en contacto con el ambiente y esta adquisición continúa durante toda la infancia y hasta que se desarrolla como un hombre maduro físicamente.

Por todo lo mencionado anteriormente el docente es la figura principal en el aprendizaje del niño y principalmente durante los primeros años de vida que en el sistema cognitivo del niño va adquiriendo información nueva todos los días.2.- EL NIÑO Y LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE

¿Qué son los trastornos del lenguaje?

Un “trastorno del habla y lenguaje” se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales. Estos atrasos y trastornos varían desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el...
tracking img