Maria montessory

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE PEDAGÓGICA
1. Fundamentación teórica

Nuestra estructura pedagógica va a estar basada en:
-María Montessori: Nos basaremos en esta autora porque nos gusta como trabaja en el ámbito de la educación.
También trabajaremos con niños discapacitados tal y como lo hizo ella , consiguiendo resultados sorprendentes, posteriormente su método también se fue utilizando para la educación de todoslos niños.
Por otra parte, pretendía liberar al niño del maestro, y sustituirle en gran medida por el ambiente.
Los educadores deberán observar e interpretar las acciones de los niños para dirigirles a las actividades útiles. Una de las tareas mas importantes del educador será la preparación de un ambiente que permita al niño la libertad de elección, autoaprendizaje y el desarrollo de laconfianza en sí mismo, lo que pretendía María Montessori es que el niño fuera ayudado y no servido.
Los ejes de trabajo del método Montessori son:
*Autonomía
*Desarrollo interior
*Control completo del movimiento
Para conseguir estos ejes era imprescindible promover un ambiente adecuado y que la actividad del niño se encauce mediante las actividades y el uso delmaterial.
La ventaja de su método es que está basado en potenciar la iniciativa y el progreso de los niños. Los principios en los que se basa el método Montessori son:
*Conocimiento profundo y científico del niño.
*Individualidad, cada niño es único en cuanto a su capacidad, sus intereses y su ritmo de trabajo.
*Ambiente libre de obstáculos y con materialesadecuados.
*Autoeducación. La personalidad humana se forma por sí sola y el niño es un ser dotado de energías que tienden a su desarrollo.
*Intervención del adulto discreta, prudente y respetuosa.


Según María Montessori, el niño tiende por su naturaleza a desarrollarse espontáneamente pero encuentra dos dificultades:
*El ambiente que no le posibilita los medios necesarios.
*Eladulto que, involuntariamente, le crea obstáculos, unas veces por su impaciencia ante el ritmo del niño o por no comprender la naturaleza propia del niño.

-vigotsky: Vygotski rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas.

















-Hermanas agazzi tambien nosvamos a basar en estas
dos autoras las que a traves de su metodo de enseñanza lograron fomentar que los niños fueran capaces de actuar por iniciativa propia,con el juego libre y oredenado se pretende crear un ambiente afectivo , que respete el ritmo y las necesidades vitales del niño.
Las hermanas Agazzi utilizaban un metodo sencillo , uno de los que utilizaremos en nuestro cento , que consisteen sustituir el material utilizado en el aula por actividad es y ocupaciones de la vida diaria. El material que se utiliza es de desecho y nos basamos en el uso inteligente de las cosas, en la educación del lenguaje y de los sentidos a partir del contacto con la naturaleza y los objetos,

El niño aprende utilizando la intuición, pero siempre ligada a la vida.
La didáctica se basa en un usointeligente de los objetos que obtienen del entono de la escuela.
Se realizan actividades que provienen del hogar y la vida cotidiana: lavarse, vestirse, cuidar animales, etc. rescatando el valor educativo de todas ellas.
Se proporciona a los niños un ambiente cálido y afectivo, similar al hogar. La alegría, el juego y la relación con una educadora maternal son elementos fundamentales de estametodología.
tambien se centrae la educacion del lenguaje el canto y ritmo corporal.Tambien utilizaremos el metodo de las contraseñas:dibujos o símbolos para identificar objetos o personas y poder así los niños, ordenar sus cosas y su espacio.
La finalidad del trabajo de las Hermanas Agazzi son :
-Fomentar la creatividad de los niños .
-El aprendizaje por uno mismo .




*También...
tracking img