Marketing aplicado al perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piénselo otra vez

“La piratería”

Edición de Julio 2010

Sólo dos de cada 100 discos musicales comercializados en el mercado peruano son originales. Haga memoria y recuerde cuál fue la última película que vio en casa; también pregúntese cuánto le costó. ¿Y esa novela que le ofrecieron en el semáforo? Tanta cotidianeidad esconde una verdad oculta: el peruano no convive con el irrespeto alos derechos de autor por alguna falla del sistema, sino porque él mismo así lo quiere –o porque le conviene–.
Por Roberto Castro Lizarbe y Viviana Gálvez
 
 [pic]

“El Perú no tiene una legislación adecuada para proteger los derechos de autor”

AL CONTRARIO, TIENE UNA LEY DE LUJO. La legislación peruana en la materia responde a los más altos estándares de calidad exigidos a nivelinternacional. Óscar Montezuma, abogado del estudio Miranda & Amado Abogados, recuerda que la primera ley sobre propiedad intelectual que se dio en el Perú data del gobierno de Ramón Castilla. No obstante, el Convenio de Berna, el tratado internacional más importante sobre derechos de autor a nivel internacional, fue suscrito por el Perú en 1988, nueve años después de su última enmendación. Y en abril de1996 entró en vigencia la actual ley sobre derechos de autor. Incluso hay policía y fiscalía especializadas en delitos intelectuales (los juzgados especializados fueron eliminados).
Piero Calderón, abogado del estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya Abogados, afirma que a propósito del TLC con Estados Unidos se efectuaron las últimas modificaciones sobre la materia: sanciones para la posesiónde catálogos o envolturas de obras protegidas (sin importar ya la posesión del soporte que contiene la obra) y para la manipulación de las medidas de seguridad (“chipear” los equipos, como ocurre con las consolas de Playstation 2, por ejemplo). Con todo esto el Perú puede presentarse ante el mundo como uno de los países que cuenta con una buena legislación de derechos de autor de avanzada. “No esque al Perú le falte tal o cual tratado o ley; el problema es la realidad, el desconocimiento, el presupuesto”, concluye Montezuma.
 

“El problema, entonces, es que las sanciones no son duras”

SÍ LO SON, SÓLO QUE NO SE QUIERE SANCIONAR. “Legalmente, no se dan los problemas”, dice Calderón. De hecho, las sanciones por piratería varían entre dos y ocho años de cárcel. Y si seguimos la teoríapenal, la duración de las penas representa el grado de reproche social que se genera respecto del delito cometido -de ahí que el homicidio tenga una de las penas más altas-. Con esto el Perú cumple una vez más con reprochar de manera grave los delitos que atentan contra la propiedad intelectual, pese a lo cual sus índices de piratería musical y de software alcanzaban, al cierre del 2009, 98% y 70%,respectivamente.
“El problema es que los jueces aún no internalizan la gravedad del delito; debido a que no hay muerte ni armas, lo consideran un delito menor”, explica Calderón. Para el especialista, la piratería se solucionaría con el arresto y sanción de los cabecillas: “No es necesario meter a la cárcel a todas las personas que están involucradas con la piratería; bastaría con arrestar a laspersonas que mueven las grandes mafias para que la piratería se reduzca”, afirma.
Esto y el primer punto sugieren que la tolerancia a la piratería pasa por cuestiones predominantemente políticas. A pesar de que el Perú está incluido en la lista de vigilancia de la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual, Alfredo Bullard, socio del estudio Bullard, Falla & Ezcurra Abogados, afirma que hayquienes se hacen de la vista gorda. “A Estados Unidos le basta con que el presidente de la República no apoye expresamente la piratería y que se tenga la intención de hacer cumplir la legislación, pero no que efectivamente se cumpla”, sostiene el abogado.
 

“La piratería es un robo”

AL MENOS TEÓRICAMENTE, NO. Que sea ilegal no quiere decir que equivalga econónomica o jurídicamente a un...
tracking img