Marketing: micro y macro entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO
MARKETING: MICRO Y MACRO ENTORNO
1. Defina a que se refiere el término “ambiente de mercadotecnia” dentro de una empresa.
La relación de intercambio entre la empresa y el mercado se desarrolla dentro de un sistema comercial, en el que hay una serie de factores no controlables por la empresa. Estos factores, constituyen el entorno, influyen en los comportamientos del mercado, enlas decisiones de mercadotecnia de la empresa y condicionan el desarrollo de la relación de intercambio.
2. ¿Quiénes forman parte del “ambiente”?
Algunos de los factores del entorno que están más próximos a la relación de intercambio y su influencia es más inmediata, como lo son los proveedores, los intermediarios, los competidores y otras instituciones comerciales que facilitan o promueven laactividad comercial o velan por el desarrollo de la misma, otros factores tienen influencia menos inmediata, y afectan no solo a la actividad comercial si no también a otras actividades humanas y sociales como los cambios demográficos, económicos, culturales, sociales, legales, políticos, tecnológicos y del medio ambiente que afectan tanto a la actividad comercial como a otras actividades y aspectosde la vida y la sociedad.
3. ¿Qué diferencia existe entre un micro y un macro entorno?
La diferencia es que el micro entorno se centra en aquellos factores que tienen influencia inmediata, aquellos factores que están más próximos a la relación de intercambio, y en cambio el macro entorno se centra en aquellos factores que tienen influencia menos inmediata, que no afectan sólo al intercambio olas relaciones comerciales, sino también a otras actividades de la vida y la sociedad.
4. ¿Cuáles son los elementos del micro entorno?
Los elementos que forman parte del micro entorno son los proveedores, intermediarios, competidores y las instituciones que informan y protegen al consumidor.
5. Respecto al micro entorno; ¿Qué función cumplen los proveedores?
Como pocas empresas uorganizaciones son totalmente autosuficientes y pueden disponer de todos los recursos que integran los productos que hacen, así como los servicios adicionales como transporte, almacenaje, seguro, crédito, asesoría jurídica etc, que necesitan, por lo que en la mayoría de los casos, la oferta de los productos que efectúa una empresa depende del suministro de los proveedores, por esto es que cumplen unaimportante función dentro del macro entorno.
6. Respecto al micro entorno; ¿Qué función cumplen los clientes?
Las empresas necesitan estudiar sus mercados de consumo, por lo que la compañía puede operar en cinco tipos de mercados:
1. Mercados de consumo: individuos y familias que compran un bien para consumo personal.
2. Mercados industriales: organizaciones que compran bienes para su procesode producción, con el propósito de lograr objetivos y obtener utilidades.
3. Mercados revendedores: organizaciones que compran bienes y servicios con el propósito de revenderlos después y ganar utilidades.
4. Mercados gubernamentales: Agencias gubernamentales que compran bienes y servicios con el fin de producir servicios públicos o transferir estos bienes y servicios entre otras personas.5. Mercados internacionales: compradores en otros países, incluyendo consumidores, productores revendedores y gobiernos extranjeros.

7. ¿Considera usted que deben seguirse diferentes estrategias para cada tipo de cliente? ¿Por qué?
Si creo que deben seguirse diferentes estrategias de marketing para cada tipo de clientes, porque no es lo mismo dirigirse a cada sector de la población, yaque los intereses no son los mismos, por ejemplo, a los niños no les interesan las mismas cosas que a las personas adultas, en el sector alimenticio, los niños quieren un producto que sea rico, que sepa bien, mientras que a sus papás les interesa un producto que los nutra, que ayude a su crecimiento, o sea un producto que sea saludable para ellos, por lo tanto, no sería la misma estrategia para...
tracking img