Marketing plan para cerveza pacifico enfocado al mercado frances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maximilien GUIBERT 01290224
Ianis DEFENDINI 01290203

Estudio del marcado de la cerveza en Francia

Índice:

I- Objetivo Marketing (pagina 2)

II- Análisis de mercado de cervezas en Francia (pagina 2 a 5)

1- Tendencia general
2- Estado del mercado
3- Segmentación del mercado
4- Modo de distribución
5- Comunicación
6- Los consumidores: ¿Quiénes y enque proporción?
7- Proceso de compra
8- Reglamentación
9- Imagen de la cerveza

III- Análisis SWOT (pagina 5 a 7)

IV- Marketing Mix (pagina 7 a 11)

1- Producto
2- Precio
3- Comunicación
4- Distribución

V- Estrategia de penetración al mercado (pagina 12 a 13)

1- Meta de consumidor y posición de la cerveza
2- Comunicación
3- Distribución4- Precio

VI- Income and cash flow statments (Annexo Pagina 15)

VII- Ajustes posibles del plan (pagina 13 a 14)

1- Transporte
2- comunicación
3- distribución

I- Objetivo del Marketing plan

El objetivo de este marketing plan es de desarrollar la empresa Grupo Modelo, con el producto Cerveza Pacifico, en un nivel todavía mas internacional de lo que ya es. Laempresa ya tiene una apertura internacional en América, Europa y Asia. Sin embrago esta empresa se esta desarrollando a diferentes mercados internacionales un poco lentamente y con pocos productos (Corona, Negro Modelo)
En este plan analizaremos un nuevo mercado, el francés, para amplificar la primera empresa de cerveza Mexicana a mercados que podríamos calificar de todavía vírgenes para estaempresa.
El objetivo es penetrar el mercado vendiendo 200 millones de litros a través de 6 diferentes clientes de grandes y medianos supermercados, mediante una campaña de publicidad de 50 millones de euros durante un año. Queremos estabilizar estas ventas o mejorarlas para el año que seguira.

II- Análisis del mercado de cerveza en Francia

1. Tendencia General:
Francia es el quinto mayorproductor europeo de cerveza con 16,8 millones de hectolitros (2008) con una exportación del 10% de su producción. La industria cervecera genera cerca de 2 millones de euros en volumen de negocios, incluso si la cerveza está a sólo 17% del consumo de alcohol puro de los franceses. El grueso de la producción se encuentra en Alsacia, Lorena y Nord-Pas-de-Calais.

A nivel nacional, podemos ver antesde todo un declive estructural sufrido por el mercado desde 10 años. De acuerdo con la Asociación de Cerveceros de Europa,20,2 millones de hectolitros fueron consumidos en Francia en 2008, contra 21 en 2007. La Esta asociación considera más específicamente, que los franceses consumen en promedio 33,7 litros de cerveza per cápita en 2008. Eso es pequeño comparado con 57 litros registrados en 1980según un informe del INSEE (2008).

Además, Francia está en la posición 15 en el consumo europeo de cerveza per cápita, muy por detrás de Alemania (122,4 litros) y Bélgica (96,5 litros).
El consumo medio de cerveza también varía según las regiones francesas. Cabe señalar que el Nordeste es líder con 42,3 litros en 2006 frente a sólo el 18,5 litros en la región de París. Esto puede explicarsepor una cultura de Norte-Este de Francia similar a la de Bélgica y Alemania.

También podemos observar en el hecho de que el consumo de cerveza alcanza su máximo en verano. La cerveza es percibida por los franceses como una bebida refrescante que apaga la sed, ideal para el clima caliente del verano.

La participación en el segmento "La cerveza y sidra" es de 10% contra 27% de los licores y el24% para los vinos.
La cerveza llega hoy en día a casi todo tipo de público, que puede encontrar el tipo de cerveza que más les convenga en términos de sabor y de momento de degustación.

2. Estado del Mercado:
Tres grupos europeos comparten el 85% del mercado francés: Scottish & Newcastle, Heineken e InBev. Vemos también que hay que tener en cuenta otras estructuras como las pequeñas...
tracking img