Marketing politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Nuevo Marketing Político.

Por Francisco Salazar

Se conoce como Marketing Político a la manera en que los partidos, personas e ideologías son vendidos a una determinada sociedad. Sus bases teóricas incluyen las Ciencias de Comunicación, la Mercadotecnia, la Sociología Electoral y la Ciencia Política.

De acuerdo con Luis Costa Bonino, doctor en Ciencias Políticas yespecialista en Marketing Político, las estrategias que llevan a un candidato a triunfar en un proceso electoral se basan en un conocimiento profundo del funcionamiento de los medios de comunicación, además de contemplar la asesoría en la imagen del candidato y otros factores estéticos.

Se puede construir una buena imagen pública con la ayuda de los recursos dirigidos a espacios mediáticos,trucos de mercado e imagen, asesoría en relaciones públicas y manejo óptimo de la información electoral. Entonces los ciudadanos, a final de cuentas, compramos eso al votar: Frases pegajosas, buena apariencia en el candidato, la opinión de los líderes de opinión, colores atractivos, imagen… nada.

Diga usted cuál de estos elementos es necesario para que nuestro país crezca. Pregúntese por quéel candidato carismático y sonriente de ayer es el funcionario ineficiente y amargado de hoy.

El nuevo Marketing Político que sugiero consiste en que el candidato invierta más recursos a su formación académica, a su experiencia como líder público, a que lo que él busque vender sea su trabajo antes de la candidatura y su compromiso social previo a ocupar un puesto público.

Laimagen poco vale, es estética; el trabajo nos habla de capacidad, esfuerzo y compromiso. Nos advierte Thomas Hobbes en el Leviatán, “Tan fáciles que los hombres crean en las cosas a las cuales han dado crédito otros hombres, que con destreza puede sacarse mucho partido de su ignorancia”.

El compromiso para trabajar por México inicia al ser ciudadanos, no hasta que se busca ganar un puesto deservidor público.



Campañas Políticas: ejemplos actuales.

Por Humberto Aguilar (México), Rick Ridder (Ridder Braden Inc USA).

El caso de México:

El 02 de julio México vivió una gesta democrática, ya que el 64% de los mexicanos votaron y el candidato ganador, Vicente Fox, venció en una jornada limpia, transparente y pacífica. Se vio lo que se pensaba imposible: alternancia en elpoder producto de que después de décadas, la ciudadanía dijo sí al cambio. Sin embargo, la percepción del ciudadano mexicano no era así en un comienzo, pues no se pensaba que el cambio fuera posible. Se trata de un proceso en el cual se van modificando determinadas premisas. Así en un primer período se decía para qué votar si siempre gana el PRI, luego para qué votar si siempre se roban laselecciones, en un tiempo intermedio se expresaba “votare por FOX, pero igual ganará el PRI”, luego votaré por FOX, pero quién sabe si gana y, al final de la campaña, los mexicanos decían “votaré por FOX porque va a ganar”.

El PRI también abrió una consulta interna para elegir a su candidato a la presidencia, y sus estrategas hablan de un nuevo PRI, y tratan de vender esa imagen al electorado.Frente a esta estrategia la opinión del ciudadano mexicano permanecía escéptica, pues cómo hablar de un nuevo PRI si hay estructuras viejas y todos los dinosaurios de la política están incorporados a la campaña. La palabra cambio tenía diferentes significaciones para distintos grupos o segmentos, pero todos coincidían en que el cambio era el fin de la corrupción y del PRI.

Se hicieronestudios de opinión para la campaña de Fox para así identificar actores, segmentarlos y, de esa manera hacer llegar el mensaje del cambio, con adecuación a sus circunstancias e inquietudes. A partir de estos estudios de opinión, la palabra cambio da lugar a la palabra YA! que para el electorado significa basta de muchas cosas. El que fuera una frase corta y simbólica ayudó a dar un mensaje claro y...
tracking img