Marketing

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Nociones de Marketing. Concepto. Componentes

Market = Mercado Marketing = Mercadotecnia

Definición de Marketing: Según Peter Drucker:
El contenido funcional del marketing responde a la mentalidad de una empresa enfocada al consumidor, trabajos concretos, técnicas específicas, estructuras y acciones adecuadas.
Hay que actuar de acuerdo a un PLAN, establecer Objetivos, Políticas deactuación, Programas definidos, determinación de los medios humanos y económicos necesarios, instrumentos de control, rápida detección de las desviaciones, entre lo previsto y la realidad, medidas correctivas.

Concepto de Mercadotecnia: Según Philip Kotler:
"Para alcanzar las metas de la organización se deben definir las necesidades y los deseos de los mercados meta (consumidores), a los cuales seles deben proporcionar las satisfacciones requeridas con mayor eficacia y eficiencia que la competencia".

La elección del producto es guiada por el concepto de valor, costo y satisfacción.
Los consumidores favorecerán los productos con precio razonable y requieren poco esfuerzo de promoción. La función de la administración en mercadotecnia es el mejoramiento de la producción y eficiencia de ladistribución (Posición), abatimiento de precios.

El punto de arranque de una empresa e el mercado esencial su funcionamiento en forma consciente o inconsciente de los consumidores y que la oferta sea aceptable para ese consumidor y rentable para la empresa.
La empresa es un sistema abierto con gran influencia del medio ambiente, solo puede sobrevivir buscando una constante adaptación a loscambios de su entorno. Se concreta en el equilibrio de las aspiraciones y recursos de la empresa, con los deseos y posibilidades de los consumidores que decidirá atender.
Identificar las características particulares del consumidor y formular una oferta para cada uno de esos consumidores.

Elementos: Según Jerome Mc Carthy: Clasifica algunos elementos que se llaman las cuatro "P" de lacomercialización:
a) Producto
b) Precio
c) Posición (Distribución)
d) Promoción

a) Producto o Servicio: Es todo aquello que puede ofrecerse a alguien para satisfacer una necesidad o deseo. Un producto trae a la mente un objeto físico, por ejemplo: un automóvil. Empleamos la expresión productos para objetos físicos, y servicios para losintangibles. También el auto nos da un servicio de transporte, un horno microondas podemos cocinar en él.
Los consumidores preferirán aquellos productos que ofrezcan gran calidad, rendimiento e innovación, y que la organización debe realizar un esfuerzo constante para mejorar los productos.

Desde el punto de vista de la mercadotecnia:
1. Producto básico: Se refiere a los beneficios que elconsumidor espera recibir. Por ejemplo: Los consumidores no compran jabón en polvo compran ropa limpia.
2. Producto real: Sus atributos, nivel de calidad, las características, su diseño, el nombre de la marca y empaque.
a) Calidad: Desde el punto de vista de los consumidores, sobre aspectos de duración, confiabilidad, exactitud y otros atributos valiosos.
b) Diseño: Aspectos estéticos: facilidad deuso y mantenimiento.
c) Marca: Nombre, símbolo o diseño, o combinación de estos, que pretende identificar productos o servicios y diferenciarlos de los de la competencia. La marca sintetiza una gran cantidad de información del producto, reconocimiento y beneficios que puede haber dado en situaciones anteriores de consumo. Una vez que adoptada la marca no es frecuente que se revise la decisión encada compra.
d) Empaque - envase y etiqueta: Envoltorio del producto, el empaque para almacenar, identificar y transportar el producto. El envase y etiqueta tiene una función informativa y promocional, persuadir o recordar características del producto.
3.Producto total o aumentado: Son los servicios o beneficios extras, garantía o servicio de mantenimiento, asesoramiento posterior a la compra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS