Mata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EEUU y Perú

El neoliberalismo
no tiene moral

Presionado por los escándalos de las megaestafas realizadas por gigantescas empresas transnacionales como Enron, WorldCom, Xerox, Tyco, Adelphia,el presidente estadounidense George W. Bush ha convocado una cumbre económica interna para ver cómo atenúa los costos políticos de esta debacle.

Las pérdidas son inmensas y los principalesperjudicados son pensionistas y pequeños y medianos ahorristas que han visto esfumarse los ahorros de toda su vida. Las acciones de WorldCom, que controla el 50% del tráfico de Internet, que se cotizaban a62 dólares c/u hoy sólo valen 14 centavos, dando una pérdida total de 119.720 millones de dólares, es decir dos veces el PBI anual del Perú.

Estos fraudes fueron posibles gracias a la complicidadde tres tipos de empresas, que también han actuado en el Perú. Las auditoras encargadas de avalar ante los organismos de control del gobierno de EEUU los estados contables y financieros de dichasempresas transnacionales; los bancos de inversión que han jugado un doble papel: asesoraban a las empresas transnacionales y al mismo tiempo recomendaban al público la adquisición de acciones de aquellasempresas, a sabiendas que los estados contables no reflejaban la real situación (el JP Morgan entre ellos); y las empresas que manejaban fondos de pensiones y fondos mutuos de inversión (que agrupan apequeños y medianos ahorristas).

Esta situación va más allá de cuestionar el fracaso del que se creía el mejor sistema de control empresarial del mundo, pues lo que refleja es en esencia que elneoliberalismo no tiene moral. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos ha manifestado que la "falsificación y el fraude destruyen al capitalismo", y Bush tratando de domar al potro salvajeha incluido como temas de la cumbre: responsabilidad empresarial, protección de fondos de pensión y retiro, innovación y tecnología y seguro de salud.

Desde la Comisión Investigadora de los...
tracking img