Matadero

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
1. Averigüen cual era el programa político de unitarios y federales con loplanteado en El Matadero.
Para el programa político de los unitarios, era necesario la organización del paíscon un sistema liberal y centralizado. Se proponía transformar la estructuraeconómica, social y política del país, de acuerdo con estos ideales sostenía lanecesidad de un gobierno nacional con grandes poderespolíticos y económicos, quedistribuyera de forma equitativa los beneficios de la unidad política. Las provinciasno tendrían autonomía sino que serian distritos administrativos supervisados por elgobierno central. Los unitarios consideraban esencial el dictado de una constitución.Por otro lado, para los partidarios del régimen federal el país debía organizares envarios estados menores que mantendrían suautonomía. Estos rechazaban los idealesliberales y el establecimiento de un sistema centralizado que limitara la autonomíade las provincias. En general, tenían un espíritu conservador respecto de lasestructuras económicas sociales y políticas existentes en el país. Afirmaban que suprograma político se adaptaba a las características nacionales, dada la extensión delterritorio y sus regionalismoseconómicos y políticos. A diferencia de los unitarios, ensu mayoría no veían como una necesidad urgente la redacción de una constitucióndefinitiva; optaron por expresar sus ideas políticas en sucesivos pactosinterprovinciales.En el Matadero, ambos bandos aparecen bien diferenciados; son llevados por suautor al extremo es así que los federales son caracterizados de tal manera que segúnEcheverríasiendo unitario, nos los presenta como salvajes corruptos y tiranos,contraponiendo a esto la imagen de los Unitarios y poniendolos en el papel devíctimas

3. Respondan en qué cosiste la vinculación, propia del Romanticismo, entre obra de arte y estructura social y por qué es novedosa para su época.
El Romanticismo vincula la estructura social con la obra poética, ya que sostieneque ambos compartenun mismo proceso de configuración, siendo una creacióndinámica en donde se estructuran nuevas sensaciones, para conocer orgánicamentela realidad social, lo novedoso es que fue el primer movimiento estético en realizaresta relación y por esta razón se la puede considerar como la primera vanguardiaartística

comparacion y analisis

2.Caractericen al Restaurador de acuerdo con la manera como lopresenta elnarrador.
El Restaurador según lo caracteriza el narrador es un líder que es visto, por elpueblo como un “padre” en el sentido en el que todos sus seguidores loscontemplaban y no cuestionaban su palabra, es una figura que impone respeto, einfunde temor; a su vez todo lo que hacía era tomado como ejemplo, lo que jamásera criticado.
3. ¿De qué manera aparecen representados en el texto losdistintos sectoressociales? Justifiquen sus observaciones con citas textuales.
En el Matadero aparecen representados, por un lado el pueblo y por el otro lado elbloque del poder. El pueblo conformado por mulatas achuradoras, negros africanos,extranjeros como el gringo y los jinetes.
En torno a cada res resaltaba un grupo de figuras humanas de tez y razadistinta: la figura mas prominente decada grupo era el carnicero con elcuchillo en mano, brazo y pecho desnudos, cabello largo y revueltocamisa y chiripá y rostro embadurnado de sangre. A sus espaldasse rebullían, caracoleando y siguiendo los movimientos una comparsade muchachos, de negros y mulatas achuradoras cuya fealdad trasuntabalas arpías de las fábulas y entre mezclados con ellas algunos enormesmastines, olfateaban, gruñían o sedaban de tarascones por la presa.Cuarenta y tantas carretas toldadas con negruzco y peludo cuero, seescalonaban irregularmente a lo largo de la playa, y algunos jinetes con el poncho calado y el lazo prendido al tiento cruzaban por entre ellas al trancoo reclinados sobre el pescuezo de los caballos echaban ojo indolente sobreuno de aquellos animados grupos. (Echeverría, El Matadero, 50)

4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS