mate

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013



Ciso 3121
Prof. Marcano





¿En que se parece la odisea de Patch Adams y los planteamientos de Freire en La Pedagogía del Oprimido?

En la película Patch Adams, podemos ver las experiencias buenas y no tan buenas de un hombre que después de auto admitirse a un hospital psiquiátrico, llega a la conclusión de ir a estudiar medicina ya que cuando estaba recluido ayudó apacientes a sobrellevar muchos asuntos que enfrentaban lo cual le dio saber que lo que le llenaba a él y lo que quería hacer por el resto de sus días era ayudar a otras personas con diferentes situaciones. Durante el transcurso de la película podemos ver y analizar que varias situaciones de Patch y de otros personajes tiene semejanzas o más bien se puede utilizar como ejemplo de planteamientos quehace Freire en los primeros dos capítulos de La Pedagogía del Oprimido. Y sobre esto quiero resaltar varias semejanzas o relaciones entre estas.
Freire, habla sobre la violencia de los opresores, los deshumaniza. En la cinta esto se puede ver reflejado cuando Patch está recluido en el hospital psiquiátrico y tiene una sesión privada con el psicólogo y este prácticamente ignora lo que este lecuenta y simplemente responde con palabras rutinarias y no hace el esfuerzo de abundar más sobre los sentimientos y problemas internos del paciente. Otra situación que se puede comparar a ese argumento es cuando Patch al llegar a la escuela de medicina y decide tomar una manera distinta de tratar a los pacientes el director de la escuela y también dueño del hospital le impide tener contacto con lospacientes porque piensa que no es la forma correcta de tratar a los pacientes, además que solo puede hacerlo cuando estuviese en tercer año de estudio. Aquí se puede ver como describe Freire que, la violencia de los opresores, los deshumaniza y nos hace ver menos que ellos. Porque por un lado el psicólogo no hace caso y los problemas de su paciente actuando como un robot; y por otro tenemos a undirector de la escuela de medicina imponiéndole reglas a Patch de forma arrogante queriéndose ver más grande e importante que Patch.
Estos tipos de actitudes que el enfrenta lo llevan a la determinación de luchar contra tales y hacer la diferencia en ese campo. Esto es un buen ejemplo de lo que plantea Freire sobre opresión. En el cual los oprimidos a tal presión van a luchan contra talopresión, como lo hace Patch contra el director de la escuela (Dean) y con las supuestas reglas éticas de cómo tratar a un paciente.
Freire en la lectura habla sobre como algunos de los oprimidos van a temer luchar contra esta y a la libertad. Porque según él van a temer porque sienten que corren un riesgo yendo tras ella y es una amenaza para los demás oprimidos. Un ejemplo de esto es cuandolos compañeros de Patch se muestran inseguros de seguirlo y ayudarlo con sus teorías y técnicas para tratar a los pacientes. Porque van en contra a lo que se ha utilizado siempre en ese campo y a lo que dicta los jefes del hospital y de la escuela. Y también porque ellos se verían afectados en sus estudios de medicina y en algún futuro como médico. Con esto se puede ver como ellos también estánsiendo oprimidos al no querer salir de los parámetros establecidos; a diferencia de Patch; por querer hacer lo que ellos mismos piensan es lo ideal para el paciente y no lo que dice un sistema.
Patch Adams propuso que en la medicina no se pude dedicar a evitar la muerte y que esta se debe aceptar como algo que inevitablemente va a suceder y que en vez de eso se tenía que mejorar la calidad devida del paciente. Durante el transcurso de la película este va probando que sus ideas resultan beneficiosas a muchos pacientes. Este tipo de situación hace enfurecer al director ya que va en contra de lo que se ha impuesto durante todo los años que se ejerce la medicina, además de que lo degrada a él como médico. A tal situación este lo expulsa de la escuela de medicina aun cuando el estudiante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS