mate

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

GONZALEZ BARRAGAN NAYELI
MANZANREZ RUBIO CARMEN
ZAZUETA ANGULO IRENE
MARCO TEÓRICO
Esta investigación se basa principalmente en la motivación la cual no es una variable observable, sino una construcción hipotética, que inferimos a partir de las manifestaciones de la conducta, y esa inferencia puede ser acertada o equivocada.
La motivación es uno de los factores, junto con la inteligenciay el aprendizaje previo, que determinan si los estudiantes lograrán los resultados académicos apetecidos. En este sentido, la motivación es un medio con relación a otros objetivos.
El alumno es un sujeto activo del aprendizaje. Si el aprendizaje es significativo, es que existe una actitud favorable por parte del alumno lo que quiere decir que existe motivación.
La motivación es un procesounitario. Uno de los aspectos más relevantes de la motivación es llegar a un comportamiento determinado y preexistente del alumno y que ese comportamiento tenga que ver con su futuro, es decir, el profesor ha de propiciar que al estudiante controle su propia producción y que el aprendizaje sea motivante, esto es muy complejo. Lo que se aprende ha de contactar con las necesidades del individuo de modoque exista interés en relacionar necesidades y aprendizaje. Cada individuo difiere en su sensibilidad, preocupación, percepción etc. Cada individuo se verá motivado en la medida en que sienta comprometida su personalidad y en la medida en que la información que se le presente signifique algo para él.
La motivación es multidimensional pero refleja la relación entre aprendizaje y rendimientoacadémico. Es un hecho constatado frecuentemente por los docentes de enseñanza de secundaria que muchos alumnos carecen del interés y la motivación necesarios para aprender. Normalmente, estos alumnos prestan poca atención y trabajan poco. No parece importarles el hecho de aprender y su único interés parece ser abandonar cuanto antes el salón de clases. Además, el escaso esfuerzo que ponen suele serinadecuado, ya que suelen estudiar de forma mecánica, sin comprender el significado y alcance de lo que escuchan, pensando exclusivamente en aprobar.
¿Qué puedo hacer para interesar a mis alumnos por lo que les enseño y para motivarlos a esforzarse por aprenderlo? La pregunta anterior es eminentemente importante. Responderla, implica una reflexión sobre lo que los docentes hacemos para crearcontextos de aprendizaje y sobre cómo los contextos creados afectan al interés y la motivación de alumnos y alumnas por aprender.
"La conducta humana orientada al logro es el resultado del conflicto aproximación-evitación, es decir, la motivación a lograr el éxito y la motivación a evitar el fracaso." Castro Rodríguez (1997)
La motivación escolar es un proceso general por el cual se inicia y dirige unaconducta hacia el logro de una meta. Este proceso involucra variables tanto cognitivas como afectivas: cognitivas en cuanto a las habilidades de pensamiento y conductas instrumentales para alcanzar las metas propuestas; afectivas, en tanto que comprende elementos como la autovaloración, auto concepto...
Ambas variables actúan en interacción a fin de complementarse y hacer eficiente lamotivación, proceso que va de la mano de otro, esencial dentro del ámbito escolar: el aprendizaje.
Dentro del estudio de variables motivacionales afectivas, las teorías de la motivación, y en particular el modelo de autovaloración de (Covington), postulan que la valoración propia que un estudiante realiza se ve afectada por elementos como el rendimiento escolar y la autopercepción de habilidad y deesfuerzo.
Entre ellos, la autopercepción de habilidad es el elemento central, debido a que, en primer lugar, existe una tendencia en los individuos por mantener alta su imagen, estima o valor, que en el ámbito escolar significa mantener un concepto de habilidad elevado ; y en segundo lugar, el valor que el propio estudiante se asigna es el principal activador del logro de la conducta, el eje de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS