mate

Páginas: 20 (4885 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Los actos en que se traduce la actividad de la empresa constituyen el núcleo inconfundible que sirven para identificar el derecho mercantil y para diferenciarlo del resto del derecho privado. El acotamiento del derecho mercantil en torno a la empresa exige ciertamente partir del concepto de empresa como concepto previo.
Desde el punto de vista económico empresa es aportación de fuerzaseconómicas, capital y trabajo para la obtención de una ganancia ilimitada. La aportación de capital y trabajo están sometidas a múltiples riesgos de pérdida que se compensan en el pensamiento del empresario con una posibilidad de ganancia ilimitada.
El concepto del derecho mercantil como derecho que regula las empresas, está en crisis. La doctrina de la empresa, después de habernos acercado a la esenciadel derecho mercantil ha abierto la puerta a su crisis contemporánea. La construcción de la doctrina de la empresa, misión principal del derecho mercantil científico, no ha llegado a ser realizada con éxito. Las discrepancias producidas incluso entre los mismos partidarios de la teoría de la empresa han dado lugar a un fraccionamiento que ha hecho imposible el acuerdo sobre los conceptosfundamentales de la doctrina. Junto a esta causa, está el problema de técnica legislativa que plantea la regulación positiva del derecho mercantil como derecho de la empresa.
Este fenómeno constituye a su modo de ver, la mejor prueba no de la decadencia, sino de la vitalidad del derecho mercantil. Si se dice que el derecho civil se comercializa es porque lo que subsiste son las normas comerciales quepasan a ser derecho común; luego lo que sobreviva, será un derecho mercantil aunque no lleve este nombre. Si las exigencias que determinaron históricamente el derecho mercantil han dejado de ser especiales y se han convertido en generales, a lo sumo se podrá decir, que el derecho mercantil ha dejado de ser un derecho especial. La misma expresión "comercialización del derecho civil" está mostrandoque el derecho mercantil no desaparece, sino que más bien perdura y tiene vigor para convertir al derecho civil en mercantil, comercializándolo. En este marco de las cosas, este primer tema tiene por finalidad analizar el origen del Derecho Empresarial y algunos conceptos de los elementos que conforman el Derecho.
Como punto de partida tomaremos al Imperio Romano, y propiamente dicho el DerechoRomano, cuyo nacimiento se debe, entre otras causas, a la división existente en la sociedad romana entre patricios y plebeyos. Los plebeyos desconocían como iban a ser juzgados y normalmente los patricios (Pontifex Maximus), quienes eran los que juzgaban, aplicaban la tradición pontifical según convenía a sus intereses, por lo que solicitaron la codificación de la tradición en forma de leyes.
  
 
 
El Senado nombro una comisión de decenviros que debían codificar las leyes romanas en un plazo de un año.Esta comisión elaboró X (10) tablas de leyes favorables a los plebeyos, pero, al no estar terminado el trabajo, se nombró una segunda comisión decenviral, mucho más conservadora, que elaboró las dos últimas tablas, con leyes netamente antiplebeyas. Esta comisión intentó perpetuarseen el poder, pero fue depuesta y el sistema de magistraturas empezó a funcionar de nuevo. El resultado fue el primer cuerpo legal conocido y estructurado, llamado Ley de las XII Tablas.
 
 
 ORIGENES DELDERECHO
 
A partir de la Ley de las XII Tablas, los Pretores asumieron la función jurisdiccional, y para poder tipificar nuevos casos emitían al inicio de su mandato un Edicto en el queindicaban que era punible, en el que asumían como propios los edictos de pretores anteriores, y corregían o abolían las disposiciones recibidas.
 
 
 
 
Al principio los pretores eran sólo dos, uno el Prætor Vrbanus se dedicaba a juzgar los asuntos en los que participasen ciudadanos romanos, mientras que el otro, el Prætor Peregrinus, atendía los casos en los que exclusivamente intervinieran no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS