Matemática En Preescolar

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INICIAL

En los últimos tiempos, han surgido investigaciones desde el campo de la matemática, las cuales señalan que los niños y las niñas muchoantes de ingresar a cualquier contexto educativo (convencional o no convencional), han construido ciertas nociones de matemática en interacción con su entorno y con los adultos que la utilizan. Esteconocimiento de la vida diaria es necesario incorporarlo a los procesos de construcción de la matemática desde la Educación Inicial como objeto presente en la sociedad.

Durante muchos años, lapropuesta de trabajar matemática en Educación Inicial estuvo orientada por una concepción que trataba de desarrollar y ejercitar la noción del número, presentándolo de uno en uno, solo y de acuerdo con elorden de la serie numérica (ejercitación escrita con trazado correcto), acompañada por la idea de que los niños y niñas nada sabían de los números y que para aprenderlos era conveniente hacerlodesde el principio (1-2-3...).

Esto trajo como consecuencia que el trabajo didáctico se centrara sólo en los aspectos lógicos del número como prerrequisito indispensable para el trabajo numérico.Para que los niños y niñas descubran como funcionan los distintos sistemas de notación y puedan operar con ellos, deben utilizarlos en diversas situaciones, sin segmentaciones artificiales impuestaspor el adulto. Sólo como ilustración, se piensa en las diversas actividades que se realizan en la vida cotidiana donde se pueda explorar las diferentes funciones que cumple la matemática.Ejemplo: Los niños y niñas utilizan los números para seleccionar los canales de televisión, lo observan en las placas de los carros, en los teléfonos, en las monedas, y también en situacionesvinculadas con los conceptos de medición. Ejemplo. “Yo mido más que” o “esto pesa como mil kilos”. Ensayan capacidades con recipientes, distinguen formas en el espacio, experimentan con los números recitando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas preescolar
  • Matematicas en preescolar
  • las matemáticas en preescolar
  • MATEMATICAS PREESCOLAR
  • matematica preescolar
  • Matematicas En Preescolar
  • Matematicas en el preescolar
  • matematicas preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS