Material quirurjico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes : Luis Mellado
Victoria Torres
Omar Tello
Fecha : 1 de Octubre 2010
Asignatura : Enfermería del Adulto y Anciano.
Docente : Sr. Marcelo Pino.
Tabla de contenido
INDICE 2
INTROCUCCION 3
INSTRUMENTAL QUIRURGICO 4
CARACTERISTICAS DEL INSTRUMENTAL QUIRURGICO. 4
CLASIFICACION Y USO DEL INSTRUMENTAL. 5
CORTE Y DISECCION 6BISTURIES 6
TIJERAS 6
PINZAS 7
PINZADO Y OCLUSION 7
EXPOSICION Y RETRACCION 8
SUTURA 8
SUCCION Y ASPIRACION 10
MANEJO DEL INSTRUMENTAL 11
PREPARACION DE LA MESA DE INSTRUMENTAL O ARSENALEO 11
PREPARACION DEL PERSONAL QUIRURGICO 11
PREPARACION DE LA VESTIMENTA 14
Lavado Quirúrgico 16
VESTIMENTA DEL EQUIPO QUIRURGICO 17
COLOCACION DE LOS GUANTES 18
1) Cerrada 18
2)Abierta 19
3) Asistida. 20
CAMBIO O REEMPLAZODE GUANTES. 20
PAUTAS A TENER EN CUENTA PARA EL MANTENIMIENTO DE LA ESTERILIDAD DEL PERSONAL QUIRURGICO 20
CONTROL DE CIRCULACION. 21
CONCLUCION 22
BIBLIOGRAFIA 23

Introducción

La instrumentación quirúrgica se define como "el arte y la capacidad de participar en el acto quirúrgico, en el manejo del instrumental y accesorios, e impartirtécnicas de esterilidad".
Podemos considerar Material quirúrgico todos aquellos elementos materiales que intervienen en la realización de una intervención quirúrgica. Todos aquellos cuyo tiempo de uso recomendado sobrepasa una única vez.

No obstante, debemos tener siempre presente que la realización de cualquier procedimiento quirúrgico por pequeño o rápido que sea, exige una formación teórico-práctica adecuada y una puesta al día de médicos y enfermeros en esta disciplina. Tampoco podemos olvidar que los procedimientos de cirugía menor deben realizarse en unas instalaciones bien acondicionadas y con instrumental adecuado para evitar complicaciones intra y postoperatorias

INSTRUMENTAL QUIRURGICO

CARACTERISTICAS DEL INSTRUMENTAL QUIRURGICO.
Los instrumentos se diseñan paraproporcionar una herramienta que permita al cirujano realizar una maniobra quirúrgica básica, las variaciones son muy numerosas. La fabricación de instrumentos quirúrgicos puede ser de titanio, vitalio u otros metales, pero la gran mayoría de instrumentos quirúrgicos están hechos de acero inoxidable, las aleaciones que se utilizan deben tener propiedades específicas para hacerlos resistentes a lacorrosión cuando se exponen a sangre y líquidos corporales, soluciones de limpieza, esterilización y a la atmósfera.
Acero inoxidable: El acero inoxidable es una aleación de hierro, cromo y carbón; también puede contener níquel, manganeso, silicón, molibdeno, azufre y otros elementos con el fin de prevenir la corrosión o añadir fuerza tensil.
Los instrumentos de acero inoxidable son sometidos aun proceso de pasivación que tiene como finalidad proteger su superficie y minimizar la corrosión.
Tipos de terminados:
• El terminado de espejo es brillante y refleja la luz. El resplandor puede distraer al cirujano o dificultar la visibilidad. Tiende a resistir la corrosión de la superficie.
• El terminado adonizado es mate y a prueba de resplandor. Para reducir el resplandor, sedepositan capas protectoras de níquel y cromo, en forma electrolítica; a esto se le conoce como terminado satinado. Este terminado de la superficie es un poco más susceptible a la corrosión que cuando está muy pulida, pero esta corrosión con frecuencia se remueve con facilidad.
• El terminado de ébano es negro, lo que elimina el resplandor; la superficie se oscurece por medio de un proceso deoxidación química. Los instrumentos con terminado de ébano se utilizan en cirugía láser para impedir el reflejo del rayo; en otras operaciones, brindan al cirujano mejor color de contraste ya que no reflejan el color de los tejidos.

Titanio: Es excelente para la fabricación de instrumentos microquirúrgicos. Se caracteriza por ser inerte y no magnético, además su aleación es más dura, fuerte,...
tracking img