Mates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Natural de Palermo, este escritor descendiente de la aristocracia siciliana era Príncipe de Lampedusa. Tenía 18 años cuando estalló la primera guerra mundial y hubo de abandonar sus estudios para participar en la conflagración. Hecho prisionero, fue internado en un campo de concentración en Hungría del que pudo fugarse y, a pie, a través de Europa, alcanzar Italia.

En uno de sus viajes alextranjero conoció y contrajo matrimonio con Alessandra Woll-Stomersee, de la nobleza letona, una de las introductoras del psicoanálisis en Italia. Lampedusa tomó parte, brevemente, en la segunda Guerra Mundial con el grado de capitán y tras la destrucción de su casa en un bombardeo, se refugió en la de un poeta primo suyo (Lucio Piccolo), circunstancia que le permitió entrar en contacto con laliteratura.

El Gatopardo (1954), su única obra (salvo apenas otros cientos de páginas, pocos), la escribió muy rápidamente, entre 1955 y 1956, aunque la había gestado durante muchos años. Obtuvo gran fama póstuma pues, al serle rechazada por varias editoriales, se publicó un año después de su muerte, que acaeció en 1957.

El Gatopardo, nos cuenta los últimos días de la aristocracia siciliana (1860)cuando Garibaldi tomó Sicilia y expandió su ideal republicano, durante los convulsos tiempos de la unificación italiana. Es la historia del Príncipe de Salina, don Fabrizio Corbera y su familia y está inspirada en Giulio IV di Lampedusa, el bisabuelo de G. Tomás di Lampedusa. Sin duda, el mayor interés de la novela radica en representar en la ficción un gran cambio de alcance universal: el iniciode la desintegración de la aristocracia y su sustitución por la burguesía como clase dominante. A través del personaje del príncipe de Salina asistimos a los momentos de crisis vividos desde dentro de una familia aristocrática, a sus momentos íntimos de alarma y cómo va contemplando la decadencia de su entorno. Es, pues, una novela que aúna a su valor literario un innegable alcance histórico a lavez que autobiográfico dados los antecedentes que el autor llegó a conocer y vivir con detalle.

La obra está narrada en tercera persona omnisciente y, aspecto curioso y digno de señalarse, el primer capítulo (algo más de cincuenta páginas), relata lo sucedido un día completo de Mayo de 1860. Desde que terminó el rezo del rosario hasta el comienzo de la misma oración del día siguiente,expresado al más puro estilo “joiceano” del “Ulises” (1922). Al parecer era admirador de James Joyce, cuyas obras conocía bien. Son veinticuatro horas de la vida del príncipe don Fabrizio, y comprende algunos acontecimientos y monólogos interiores o flujos de conciencia que ratifican esa influencia, además de la recibida de sus otros dos escritores más admirados: Stendhal y Proust.

Los personajes losencontramos muy bien definidos en lo físico y en los rasgos psicológicos, que sustentan sus comportamientos: don Fabrizio (culto y consciente de la decadencia de la aristocracia), su sobrino predilecto Tancredi (abierto, divertido y revolucionario), el Padre Pirrone (confesor de la casa), Concetta (hija del príncipe y fallida candidata a casarse con Tancredi), don Calogero (rico y genuinorepresentante de la tosca pero pujante burguesía, capaz de ir puliéndose para sustituir a la decadente aristocracia), Angélica (hija de don Calogero, casada con Tancredi tras la aprobación [más bien claudicación] final del príncipe), etc.

En El Gatopardo hay muchos episodios cargados de filosofía y, en general, sus páginas también están repletas de poesía y, sobre todo, de la nostalgia del Príncipe porun tiempo pasado que, con tristeza, ve llegar a su fin coincidiendo con su ocaso biográfico. En este sentido, no le consuela nada la idea de su sobrino Tancredi, materializada en una frase que ha quedado como símbolo de la actitud de muchas corrientes políticas, aparentemente liberales

“Si queremos que todo siga como está es preciso que todo cambie. ”

Esta máxima ha dado lugar a lo que ha...
tracking img