Mates

Páginas: 37 (9096 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
Vida Religiosa (breve perspectiva histórica)

Es bien conocido de todos el fenómeno de la vida religiosa en el catolicismo actual. Personas de ambos sexos consagran su vida a Dios y a promover los valores del reino de Dios, mediante los votos de obediencia, castidad y pobreza. Otros añadirán un cuarto voto específico. Todos sabemos lo que son las órdenes y congregaciones religiosas. Susorígenes, sin embargo, son menos conocidos. Sin embargo en todos los casos se trata de la respuesta de personas dentro de la Iglesia que quieren vivir con más intensidad la llamada del cristianismo en las circustancias y la sociedad que les rodea.



El monacato: la vida contemplativa

Sucedió, ya durante la persecución de Decio y luego durante la de Diocleciano, que algunos cristianos de Egipto,ante la amenaza de muerte que pesaba sobre ellos, se retiraron a vivir en los desiertos del sur de Egipto, en la zona de Tebas concretamente. Pasadas las persecuciones, continuaron viviendo en aquellas soledades una vida apartada de las preocupaciones mundanas, entregados a la meditación y al ejercicio de una vida austera. Nacía así la vida eremítica.

Por otro lado, después del Edicto deTesalónica que hacía del cristianismo la religión oficial del imperio romano, cuando la Iglesia ya estaba "bien establecida" la vida religiosa y moral de la cristiandad empezó a decaer en comparación con la época de los mártires: la comodidad de la fe, los honores, los títulos… no hacían fácil el seguir auténticamente a Cristo; la sociedad se hizo un poco mejor y más cristiana, pero la Iglesia se hizo unpoco más sociedad y menos comunidad.

En ese contexto surge, dentro de la propia Iglesia, una reacción: el monacato. Como la sociedad no parece realizar el primitivo ideal cristiano, se piensa que ese ideal no se puede realizar en la sociedad y hay que retirarse de ella (huir del mundo o "fuga mundi") para buscar un seguimiento más radical de Jesús y una vuelta a las formas de vida fraternales ycomunitarias de los primeros cristianos (una vuelta a los orígenes). El monacato también fue una reacción contra la crisis socioeconómica del momento…

La vida monástica se originó del anterior punto de partida que fue la vida eremítica. Fue San Pacomio (muerto a mediados del siglo IV) el que escribió el primer reglamento de una vida en comunidad de los antiguos solitarios. Modelos diferentesde vida monástica se dieron en Palestina, Asia Menor y, finalmente, en Occidente. San Benito de Nursia (480-547) fue quien dio una organización estable y definitiva al monacato occidental con su "Regla" cuyo lema era el "ora et labora". Según la Regla de San Benito, las notas distintivas del monacato son:
. El trabajo manual: así se cultivaron campos hasta entonces baldíos alrededor de losmonasterios. Y, con el tiempo, los monasterios se convertirán en centros y guardianes de cultura y en transmisores de las técnicas de trabajo manual.
. El Voto de estabilidad: por el que el monje se comprometía a vivir y morir en el monasterio en el que profesaba.
. La devoción a la persona de Cristo: imitándolo y convirtiéndose así Cristo en centro de la vida del monasterio y de las relaciones entrelos monjes.

Había nacido la Orden Benedictina que iba a tener un protagonismo excepcional en todo el Medievo. La evolución posterior del monacato iba a determinar el nacimiento de otras órdenes religiosas y, luego, de las modernas congregaciones, apostólicas y contemplativas.

Para valorar la importancia que tuvo la vida eremítica y monástica para el cristianismo, hay que fijarse en algunoselementos de juicio: con la paz de Constantino dejó de haber mártires, y desapareció también el ideal del martirio como máxima realización de la fe, permanecía vivo como ideal del pasado, pero no entraba ya como posibilidad real en el horizonte existencial de la vida de un cristiano; con las conversiones en masa que se dieron, el nivel de la vida religiosa y moral de una sociedad ya cristiana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS