Matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIMONIO Y DIVORCIO MATERIAL LUNES 5 DEMARZO

El artículo 80 del código civil nos habla de ESPONSALES
Y dice. Los esponsales no producen obligación de contraer matrimonio, pero dan lugar a demandar la restitución de las cosas donadas y entregadas con promesa de un matrimonio que no se efectúo.
Si no se quisieran dar puede acudirse a la intervención de un juez

Artículo 49 de laConstitución dice así: Matrimonio. El matrimonio podrá ser autorizado por los alcaldes, concejales, notarios en ejercicio y ministros de culto facultados por la autoridad correspondiente (Ministerio de Gobernacion).

El derecho al matrimonio es un derecho natural de todo ser humano. En cuya constitución solo interviene la autonomía de la voluntad en la decisión relativa a su celebración o no, esdecir, en el consentimiento de los cónyuges.

Artículo 93 Código Civil Formalidades Los requisitos que tienen que tener los contrayentes para celebrar al matrimonio como por ejemplo sus generales, cédula de vecindad nombre de los padres régimen económico etc, estos requisitos tienen una influencia de Derecho Canónico, es decir, hablamos de impedimentos a que impedimentos nos referimos son losobstáculos legales que impiden la validez de un matrimonio y nos tenemos en el artículo 88 Código Civil Impedimentos absolutos por ejemplo el parentesco y las personas casadas que no se han divorciado. Artículo 89 Código Civil nos habla de la ilicitud del matrimonio, que nos habla de cuando los autorizados para celebrar el matrimonio no cumplen con lo estipulado por la Ley por ejemplo menores de edad,tutores, y otros.

El Artículo 145 Código Civil nos habla de la ANULABILIDAD DEL MATRIMONIO……..

Artículo 146 Código Civil Error o dolo………..
Error: Casarme con una persona pero en realidad es otra persona o también cuando se casan por poder a través de un mandato Artículo 85 C. Civil
Dolo: Es toda maquinación, engaño o artificio que tiende a inducir error que de haberse conocido no se hubieracasado simular virtudes y disimular defectos.
Coacción: Puede ser física (violencia) o moral.

El artículo 99 del Código Civil establece la forma eficaz de manifestar el consentimiento matrimonial.
El cual dice así: Estando presente los contrayentes, procederá el funcionario que debe autorizar el matrimonio, a dar lectura los artículos 78, del 108 al 114 del código, recibirá de cada unode los cónyuges su consentimiento expreso de tomarse, respectivamente como marido y mujer y en seguida, los declarará unidos en matrimonio. El acta de matrimonio deberá ser aceptada y firmada por los cónyuges y los testigos si los hubiere, poniendo su impresión digital los que no sepan hacerlo, además del funcionario autorizante.

DERECHOS DE LOS ESPOSOS Art 109 y 110 C:Civil
Representar elhogar y proteger, asistir a su esposa, llenando las necesidades del hogar.

DERECHOS DE LA ESPOSA: Llevar el apellido del esposo art. 108 código civil tener derechos y obligaciones de cuidar a los hijos, contribuir al sostenimiento del hogar y a trabajar fuera de la casa. Art 111 del Código Civil

CONSEJERÍA MATRIMONIAL – COMPLEMENTOS / CURSOS

DOCUMENTOS PARA LA FAMILIA

1- HUMANAEVITAE (De la Vida Humana) [Pablo VI (Carlo Montini), 1968]
[Transmisión de la vida y el problema de natalidad]
Presentación de esta encíclica
[Esta Encíclica nace] Debido a la falta de información y de difusión de los documentos eclesiales, algunas personas se quejan de que la Iglesia se ha quedado fuera de las realidades diarias de los cristianos.
Sin embargo la Iglesia, como Madre y Maestra,nunca ha dejado de preocuparse de cada uno de los detalles de la vida de sus hijos y ha ido actualizando su mensaje salvífico de acuerdo con las nuevas problemáticas que surgen con el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Siendo la familia una realidad muy importante y la base de la educación religiosa y humana de los hombres, la Iglesia le ha dedicado varias obras y documentos para motivar,...
tracking img