Matriz efi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Miguel Caballero – Matriz EFI

MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTORES INTERNOS

Anexo 1.

PREGUNTAS

1. La empresa esta preparada para atender el mercado actual?

A pesar del desarrollo y fortalecimiento de la empresa a través de los últimos años, es claro que aún no se está en capacidad de atender el mercado actual y esto es lo que ha llevado a la pérdida del mercado nacional (consumointerno). De acuerdo a los puntos identificados como debilidades en la matriz de evaluación de factores internos, se considera importante realizar, entre otras, las siguientes acciones:
- Dividir las áreas de mercadeo en dos, M/do Nacional y M/do internacional, para que gente especializada se concentre en su segmento sin que uno descuido el otro.
- Generar una política de manejo de informaciónconfidencial dónde cada empleado de todos los niveles organizacionales y que este actualmente trabajando con la empresa y los que sean contratados firmen un código de ética y un acta de manejo de información confidencial que los compromete a cumplir con los reglamentos y asumir las consecuencias legales y laborales que traigan el incumplimientos de las mismas.
- Tercerizar el proceso de“Selección y contratación de recursos”, al momento que se requiera personal ya sea de nivel técnico o administrativo; usar una empresa cazatalentos que reclute el personal de acuerdo con los perfiles que requiera la compañía.
- Tener un sistema de gestión de la Compañía más elaborado y acorde con las necesidades de la misma, con el objetivo de tener procesos organizacionales que faciliten el funcionamientoy el aprendizaje de la manera como se opera.
- Un esquema administrativo y un modelo de gestión financiera que apoye y garantice el cumplimiento de los objetivos y las metas de la organización.
2. Cuales son las principales debilidades de la empresa?

Personalmente consideramos muy delicado el tema del manejo de información confidencial, existen casos de empresas robustas que por este tipode problemas han llegado a la quiebra y han tenido que vender grandes porciones de participación en búsqueda de socios que inviertan dinero para lograr una ventaja competitiva nueva que los diferencie de aquellos que obtuvieron la información y los copiaron fácilmente.
Para una empresa como Grupo Empresarial Caballero, que tiene productos exclusivos con materias primas de última aplicación y telascon características no homogéneas; debe cuidar desde quién es su principal proveedor hasta el valor costo de un botón de plomo.
Por lo tanto la elección de personal de confianza debe ser más que un proceso, debe ser un punto crítico de mucho cuidado, dónde se generen controles para que al final el resultado sea beneficioso y no devastador para la compañía. Se deben respetar los procesos que nosofrece la administración moderna en los temas de reclutamiento de personal y que se definen dentro de las guías administrativas; no es contratar un recomendado, un conocido o cualquier familiar que no tiene trabajo. Ya paso una vez dentro de esta organización, la probabilidad de que ocurre nuevamente será alta sino se resalta como una acción correctiva.
Adicionalmente, no se cuenta con unmodelo específico de innovación, con un modelo de gestión financiera, ni administrativa, lo suficientemente maduro y evolucionado que garantice perdurabilidad. El liderazgo de Miguel Caballero se convierte en una debilidad, por la concentración de conocimiento que en él se tiene y de ahí la imperiosa necesidad de comenzar a involucrar a otros actores de la organización en todas las estrategiasrequeridas para garantizar la continuidad del negocio.

3. Sobre que fortalezas se debe apoyar la empresa para seguir operando?

Una de ellas, es la Atención Personalizada al Cliente: Nos gusto mucho la frase de caballero que dice “El jefe es el cliente”, sembrando este pensamiento en cada uno de los empleados de la compañía, aquellos de atención directa e indirecta con el cliente, siempre...
tracking img