MDD4: Evaluación de aprendizaje

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
MDD4: MATRIZ PLAN DE EVALUACIÓN
Unidad
Historia de Chile
Subunidad
La colonia
Objetivo general de la Unidad
“Explicar aspectos centrales de la Colonia, como la dependencia de las colonias americanas de la metrópoli, el rol de la Iglesia Católica y el surgimiento de una sociedad mestiza”.

Metas de Aprendizaje
Propósito
Modalidades, actividades e instrumentos
Sesión 1:

Explicanla dependencia de la metrópolis española de las colonias americanas y reconocen en el mapa la división político- administrativa de la américa española, virreinatos y gobernaciones.

Diagnóstico
La modalidad para realizar la evaluación diagnóstica, a través de la heteroevaluación, ya que es el/la docente quien evalúa los conocimientos previos de los estudiantes de la siguiente manera: a partirde la lectura de un breve texto de la época colonial, donde se menciona las funciones de los virreinatos y gobernaciones, el/la docente realiza una ronda de preguntas, donde es posible obtener información de los conocimientos previos de los estudiantes sobre la división político-administrativa de las colonias.



Formativo
La modalidad para realizar la evaluación formativa, es a través de laheteroevaluación, ya que es el/la docente quien evalúa constantemente si los estudiantes van comprendiendo y adquiriendo los nuevos contenidos.
La evaluación formativa, se realiza durante toda la clase, a través de preguntas que permiten a el/la docente monitorear el progreso de los estudiantes durante la clase. Además de las siguientes actividades especificas :
Los estudiantes reconocen elconcepto de virreinato, y analizan un mapa de América colonial, donde solo es posible distinguir a través de colores, los territorios pertenecientes a los 4 virreinatos y responden a las preguntas que realiza el/la docente. Luego, los estudiantes comparan el mapa de América colonial y el mapa de América actual, identificando los territorios que corresponden a cada virreinato.
Los estudiantes realizanun mapa conceptual de la organización colonial, incluyendo las funciones de los virreinatos y gobernaciones que aparecen en el relato anterior, y realizan de manera individual una reflexión sobre la dependencia de las colonias americanas de la metrópolis española.
Los estudiantes responden preguntas de síntesis, evaluación y metacognición.


Sumativo
No aplica.
Sesión 2:

Explican el rolde la Iglesia Católica durante el período colonial, haciendo referencia a aspectos como la evangelización, la educación y las costumbres.


Diagnóstico
La modalidad para realizar la evaluación diagnostica, es a través de la heteroevaluación, ya que es el/la docente quien evalúa los conocimientos previos de los estudiantes, de la siguiente manera: a partir de la presentación de la imagen delos elementos representativos de la Iglesia Católica, el/la docente realiza una ronda de preguntas, donde se pretende obtener información de los conocimientos previos sobre su conocimiento del rol de la Iglesia durante la colonia.


Formativo
La modalidad para realizar la evaluación formativa, es a través de la heteroevaluación, ya que es el/la docente quien evalúa constantemente si losestudiantes van comprendiendo y adquiriendo los nuevos contenidos.
La evaluación de carácter formativa, donde los estudiantes ponen en práctica los nuevos conocimientos que han adquirido durante la clase, se realizará durante toda la clase a través de preguntas, además de las siguientes actividades:
Los estudiantes observan una imagen donde se refleja el concepto de evangelización del pueblo indígenachileno y luego responden las preguntas realizadas por el/la docente.
Los estudiantes, en parejas realizan una guía donde aparecen dos breves relatos y deberán completar un cuadro comparativo que aparece a continuación, donde deberán identificar el rol de la iglesia en cuanto a la educación y las festividades religiosas, y cuál es el rol de la iglesia católica hoy en día en cuanto a estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion de los aprendizaje
  • Evaluacion De Los Aprendizajes
  • La evaluación de los aprendizajes
  • La Evaluacion En Los Aprendizajes
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Evaluación De Los Aprendizajes
  • evaluacion del aprendizaje
  • La evaluación del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS