Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vibración mecánica
Se llaman vibraciones mecánicas a las oscilaciones de partículas alrededor de un punto en un medio físico equilibrado cualquiera y se pueden producir por efecto del propio funcionamiento de una máquina o un equipo.[1]
A efectos de las condiciones de trabajo existen dos tipos de vibraciones nocivas:
1. Las vibraciones transmitidas al sistema mano-brazo que es una vibraciónmecánica que, cuando se transmite al sistema humano de mano y brazo, supone riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular, problemas vasculares, de huesos o de articulaciones, nerviosos o musculares.
2. Las vibraciones transmitidas al cuerpo entero: que es un tipo de vibración mecánica que, cuando se transmite a todo el cuerpo, conlleva riesgos para la salud y laseguridad de los trabajadores, en particular, lumbalgias y lesiones de la columna vertebral.
Ciclo

representacion de un ciclo giratorio que gira sobre su propio eje, volviendo nuevamente al inicio .
Un ciclo es la menor distancia a partir de la cual una onda se repite.
También tenemos un ciclo cuando recorremos una oscilación completa con un Péndulo.
El ciclo viene dado por la longitud deonda, que es el parámetro físico que indica el tamaño de una onda, precisamente, la distancia que hay entre el principio y el final de una onda.
Podemos tomar tres referencias:
* Cresta a cresta.
* Valle a valle.
* Punto de equilibrio a punto de equilibrio.

(en el caso de la onda de la imagen: valle a valle).
Frecuencia
Frecuencia es una medida que se utiliza generalmente paraindicar el número de repeticiones de cualquier fenómeno o suceso periódico en la unidad de tiempo.

Ejemplos de ondas de distintas frecuencias; se observa la relación inversa con la longitud de onda.
Para calcular la frecuencia de un suceso, se contabilizan un número de ocurrencias de este teniendo en cuenta un intervalo temporal, luego estas repeticiones se dividen por el tiempo transcurrido.Según el SI (Sistema Internacional), la frecuencia se mide en hercios (Hz), en honor a Heinrich Rudolf Hertz. Un hercio es aquel suceso o fenómeno repetido una vez por segundo. Así, dos hercios son dos sucesos (períodos) por segundo, etc. Esta unidad se llamó originariamente «ciclo por segundo» (cps) y aún se sigue utilizando. Otras unidades para indicar la frecuencia son revoluciones por minuto(rpm) y radianes por segundo (rad/s). Las pulsaciones del corazón y el tempo musical se mide en «pulsos por minuto» (bpm, del inglés beats per minute).

Un método alternativo para calcular la frecuencia es medir el tiempo entre dos repeticiones (periodo) y luego calcular la frecuencia (f) recíproca de esta manera:

donde T es el periodo de la señal.
|
Frecuencias de ondas

Dosfrecuencias, una de «ritmo» superior a la otra.
La frecuencia tiene una relación inversa con el concepto de longitud de onda (ver gráfico 1 y 2), a mayor frecuencia menor longitud de onda y viceversa. La frecuencia f es igual a la velocidad v de la onda, dividido por la longitud de onda λ (lambda)

Cuando las ondas viajan de un medio a otro, como por ejemplo de aire a agua, la frecuencia de la onda semantiene constante, cambiando sólo su longitud de onda y la velocidad.

Aparte de que puede variar por el efecto Doppler, la frecuencia es una magnitud invariable en el universo. Es decir, no se puede modificar por ningún proceso físico excepto por su velocidad de propagación o longitud de onda...

Existen dos clases de vibraciones, las libres y las forzadas. Cualquier sistema elástico puedetener una vibración libre a consecuencia de un impulso inicial, donde el movimiento es mantenido únicamente por las fuerzas de restitución inherentes al mismo. El sistema bajo vibración libre vibrará en una o más de sus frecuencias naturales, dependientes de la distribución de su masa y rigidez.
 
Cuando al sistema se le aplica fuerzas perturbadoras externas, el movimiento resultante es una...
tracking img