Mediación familiar en chile

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
Mediación en la Ley de Tribunales de Familia

I. Introducción. Nociones básicas

1. Concepto

La mediación es aquel sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial, sin poder decisorio, llamado mediador, ayuda a las partes a buscar por sí mismas una solución al conflicto y sus efectos, mediante acuerdos.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el título respectivo de laley, las partes podrán designar, de común acuerdo, una persona que ejerza entre ellas sus buenos oficios para alcanzar avenimientos en las materias en que sea procedente de acuerdo a la ley.

Por regla general, las materias de competencia de los juzgados de familia pueden ser sometidas a un proceso de mediación acordado o aceptado por las partes, con excepción de:

- Los asuntos relativos alestado civil de las personas -salvo en los casos contemplados por la Ley de Matrimonio Civil-;
- La declaración de interdicción;
- Las causas sobre maltrato de niños, niñas o adolescentes;
- Los procedimientos regulados en la ley Nº 19.620, sobre Adopción.

Las personas interesadas pueden someter a mediación los asuntos que tengan pendientes, directamente, ante uno de los mediadoresinscritos en el registro respectivo sin necesidad de interponer una acción judicial. Los acuerdos logrados, en el proceso de mediación, serán informados al juez de familia, para su aprobación en lo que se ajustare a derecho.

Si es que se ha iniciado el juicio, bien pueden las partes, de común acuerdo, proponer al tribunal el nombramiento del mediador que elijan de entre los contenidos en elregistro. Si hubiere acuerdo de las partes en aceptar la mediación, pero no respecto de la persona del mediador, el juez procederá a designarla, mediante un mecanismo aleatorio, de entre quienes figuren en el Registro de Mediadores.

Una vez elegido el mediador, se suspende el procedimiento, sin perjuicio de las medidas cautelares que se estimen procedentes.

2. Principios de la mediación

Elmediador deberá cerciorarse de que los participantes se encuentren en igualdad de condiciones para adoptar acuerdos. Si no fuese así, propondrá o adoptará, en su caso, las medidas necesarias para que se obtenga ese equilibrio, si ello fuese imposible, declarará terminada la mediación.

En el curso de la mediación, el mediador velará siempre para que se tome en consideración tanto elinterés superior del niño, niña o adolescente, en su caso, como los intereses de los terceros que no hubieren sido citados a la audiencia, a quienes también él podrá citar.

El mediador deberá guardar reserva de todo lo escuchado o visto durante el proceso de mediación y estará amparado por el secreto profesional. La violación de dicha reserva será sancionada con la pena prevista en el artículo 247del Código Penal.

Además de lo anteriormente citado, el mediador deberá tener en vistas los principios básicos del procedimiento de los tribunales de familia, establecidos en su ley. Ellos son:

i. La oralidad.
ii. La concentración.
iii. La desformalización.
iv. La inmediación.
v. La actuación de oficio
vi. La búsqueda desoluciones colaborativas entre las partes.
vii. La protección de la intimidad.
viii. El interés superior del niño, niña o adolescente y el derecho a ser oído.

i. Oralidad

Todas las actuaciones procesales serán orales, salvo las excepciones expresamente contenidas en esta ley.

ii. Concentración

El procedimiento se desarrollará en audiencias continuas y podráprolongarse en sesiones sucesivas, hasta su conclusión.

iii. Desformalización

No hay que seguir un procedimiento estricto, pues importa el contenido y no la forma.

iv. Inmediación

Las audiencias y las diligencias de prueba se realizarán siempre con la presencia del juez, quedando prohibida, bajo sanción de nulidad, la delegación de funciones.

v. Actuación de oficio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion familiar
  • Mediacion familiar
  • Mediacion familiar
  • Mediacion familiar
  • Mediacion Familiar
  • MEDIACION EN FAMILIA
  • Mediacion familiar
  • mediacion familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS