Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORDAJE CLINICO DE LOS SOPLOS CARDIACOS

Dr. Jorge Faerron Ángel.

DEFINICIONES:

SOPLO CARDIACO: vibraciones audibles de carácter soplante producidas por el sistema CV. Para que el fenómeno vibratorio sea auscultable tiene que ser trasmitido a la piel y de aquí, al oído interno del médico a través del estetoscopio. En el sistema CV ocurren muchos fenómenos vibratorios normales y anormalesque no tienen la suficiente energía cinética para llegar a la piel por lo que no serán audibles por medio del estetoscopio.

SOPLO INOCENTE: cualquier soplo cardíaco producido por un sistema CV normal en condiciones de reposo. El flujo sanguíneo es laminar. La mayoría son soplos sistólicos que inician después del primer ruido y finalizan antes del segundo ruido.

SOPLO PATOLOGICO: presente encondiciones hemodinámicas anormales, con o sin patología estructural cardiaca. Puede ser de dos tipos: orgánico o funcional.

SOPLO FUNCIONAL: asociado a estados hiperdinámicos (anemia, fiebre, hiper-tiroidismo) o a sobrecarga volumétrica cardiaca. Son producidos en válvulas semilunares (soplos eyectivos sistólicos) y/o válvulas aurículo-ventriculares (soplos diastólicos) estructuralmentenormales. A pesar de que la velocidad sanguínea está aumentada, el flujo sigue siendo laminar. Muchos autores consideran el soplo funcional como sinónimo de inocente.

SOPLO ORGANICO: producido por flujo sanguíneo turbulento que se origina en una anormalidad estructural del sistema CV. Puede ser sistólico, diastólico, continuo o sistolo-diastólico. Para que el flujo laminar normal se convierta enturbulento, la anormalidad CV tiene que producir un gradiente de presión de por lo menos 20 mmHg, en condiciones de viscosidad sanguínea, concentración de hemoglobina normales.

SOPLO EYECTIVO: soplo mesosistólico (inicia después del 1er ruido y finaliza antes del 2do ruido). Este tipo de soplo puede presentar flujo laminar (inocente y funcional) o turbulento (orgánico). Un ejemplo de soploeyectivo funcional se presenta en una comunicación interauricular (CIA) por el flujo pulmonar aumentado causando una estenosis relativa de la válvula pulmonar que estructuralmente es normal. El soplo eyectivo orgánico se produce en la estenosis valvular pulmonar (VP) o aórtica (Ao), en la coartación de aorta y en muchas otras cardiopatías.

SOPLO REGURGITANTE: soplo orgánico producido por reflujosanguíneo sistólico a las cámaras cardiacas (del ventrículo a la aurícula) o diastólico (de grandes vasos al ventrículo). El soplo regurgitante sistólico dado por insuficiencia tricuspídea o mitral, inicia con el primer ruido por lo que se puede diferenciar del soplo eyectivo. El soplo regurgitante diastólico se ausculta en insuficiencia VP o Ao.

SOPLO COMUNICANTE: soplo orgánico asociadocon una comunicación entre un sistema cardiovascular de alta presión (ventrículo sistémico, la aorta o arterias coronarias) y otro de baja presión (aurículas, ventrículo pulmonar o la arteria pulmonar). El defecto del septum interventricular, de tamaño pequeño a moderado, producirá un soplo sistólico que iniciará con el 1er ruido. El soplo de una comunicación entre la aorta y la arteriapulmonar (conducto arterioso permeable, ventana aorto-pulmonar, colaterales aorto-pulmonares) de pequeño o moderado tamaño presentará un flujo turbulento tanto en sístole como en diástole (soplo continuo) ya que se mantendrá una diferencia de presiones significativa a lo largo de todo el ciclo cardiaco. Otra causa de este tipo de soplo es una comunicación entre la aorta y una de las aurículasproduciéndose también un soplo continuo.

CLASIFICACION:

Existen diferentes formas de agrupar a los soplos cardiacos. Una clasificación clínica sencilla toma el criterio de la presencia o no de patología cardiaca (Tabla I). Otra forma más detallada es relacionar el soplo con el ciclo cardíaco y a su vez, con las variantes fisiopatológicas (Tabla II).
En un esfuerzo de ser más objetivos en la...
tracking img