Planeaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO, CONOCIMIENTO

Y APLICACIÓN

La educación primaria ha sido a través de nuestra larga historia el derecho educativo fundamental al que han aspirado todos losmexicanos.

Nuestra sociedad cambiante requiere que la tarea fundamental de la escuela estimule las habilidades necesarias de los alumnos para que adquieran, organicen y apliquen susconocimientos construyéndolos a partir de lo que ya saben.

Reconociendo el derecho que tienen los mexicanos al recibir educación y lo estipulado en el art. 3º de nuestra constitución, la escuela primariadeja de ser un derecho formal para convertirse en una oportunidad real atendiendo las necesidades básicas de aprendizaje. Para lograr este objetivo el plan y los programas de estudio busca que losalumnos adquieran y desarrollen habilidades intelectuales, adquieran conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos ydeberes y la práctica de valores en su vida personal, desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo. Cumplen una función insustituible comomedio para organizar la enseñanza ya para establecer un marco común del trabajo en las escuelas de todo el país.

A la escuela primaria se le encomienda múltiples tareas. No sólo se espera queenseñe más conocimientos, sino que realice otras complejas funciones sociales y culturales. Frente a esto es indispensable aplicar criterios selectivos y establecer prioridades, bajo el principio deque la escuela debe asegurar el dominio de la lectura y la escritura, la formación matemática elemental y la destreza en la selección y el uso de información. Sólo en la medida en la que cumpla estastareas con eficacia, la educación primaria será capaz de atender otras funciones.

La escuela no puede transformar plenamente la sociedad pero si puede sentar las bases de la transformación....
tracking img